lunes, 18 de mayo de 2015

La Voluntad en el Kung Fu


La Fuerza de Voluntad

¿Para que sirve la voluntad en el Kung Fu?


La voluntad (o Yìzhì - 意志) puede tenerse o desarrollarse con el cultivo de la Mente y el Espíritu. Normalmente en las practicas lleva un tiempo demostrar una fuerte voluntad,  debido a la lucha entre la mente emocional y la mente pensante. Si la mente pensante gobierna todo el ser, podrá suprimir disturbios que provienen de la mente emocional y la voluntad perdurará. Una fuerte voluntad, por un lado, depende de la sinceridad y la seriedad con la que el estudiante se entregue hacia su objetivo, y por otro lado si encuentra caminos para llegar a éste. Pero eso deberá venir del interior, no puede ser casual, o un simple deseo originado por motivaciones externas pasajeras. Las motivaciones externas deben ayudar a las internas pero estas no deben convertirse solamente en aquellas.
Se sabe que por lo general hay alumnos que demuestran la mayor diligencia para aprender en el comienzo pero son los primeros en abandonar, mientras que los que esconden su diligencia muy en su interior o la desarrollan, permanecen el mayor tiempo y se superan. 

La fuerza de Voluntad es el impulso mental necesario que lleva al hombre a la acción. No puede aumentarse ni potenciarse con el dinero ni el poder, sino que estos son sólo compensaciones momentaneas para aquel que desconfía de sus fuerzas internas o aquel que no tiene fuerza alguna. En cambio cuando el hombre tiene autoconfianza y experiencia llega a comprender que todas las posesiones son agradables pero sólo accesorias para no caer en los hábitos cómodos.
En la historia los hombres que han merecido los máximos honores no son los mansos ni los rendidos, ni los con  falta de ánimo y valor para soportar las desgracias, derrotas o para superar grandes desafíos, sino precisamente los hombres con fuerza de voluntad.



Rodrigo Reinante
Instructor de Kung Fu
Paraná, Entre Ríos