viernes, 8 de agosto de 2008

Bruce Lee, un símbolo desde la década de los años ´70

Cuando hablamos de las AAMM Chinas, muchas veces no puede dejarse de mencionar a una figura que se hizo conocida en los principios de la década de los años ´70, a través de la gran pantalla para la mayoría de los que luego bucearon en el espléndido mar de estas artes.
Desde ya, y como en esa mayoría de las conversaciones a las que me refería, hablamos de BRUCE LEE.

Respecto de él, los comentarios van desde un punto hasta el otro totalmente opuesto, innegablemente su manera de hacer las cosas fue totalmente personal e innovadora para esa época.
Eso, lo separó del resto.
Si fue bueno o malo, marcialmente hablando, al menos tendríamos que hacerlo desde el lugar de dedicación que él mismo trabajó y logró. Sorprende la intensidad y la conducta espartana que tuvo a la hora de entrenar. Aquellos que con el paso de los años de entrenamiento en las AAMM hoy día tenemos una Escuela Marcial con trayectoria y largo camino recorrido, indudablemente vemos todo tipo de estudiantes que se acercan a las mismas, con inquietudes y maneras de encarar estas AAMM de muy diversas formas. Desde su forma física hasta su forma interna (ya que esto involucra una trilogía: mente - cuerpo - espíritu), y es en la conducta del estudiante al entrenar, donde fijamos parte de la atención, ya que la buena materia prima, puede ser moldeada hasta los límites que ellos mismos decidan, cuanto más lejos se encuentre ese límite, mayor nivel y habilidad se podrá esperar de ese alumno.
Así pues, la mirada sobre Bruce Lee en cuanto al entrenamiento duro y cotidiano para el logro y superación de objetivos, es un ejemplo interesante de resaltar.

Incluso, otra de las facetas que se charlan cuando se nombra a Li Xiao Lung (el Pequeño Dragón Li) es su relación y estudio de uno de los sistemas del Kung Fu del Sur de China, proveniente del famoso Templo Siu Lam (Shaolin Shi), refiriéndome al VING TSUN (詠春), cuyas técnicas sobresalen en el dominio del boxeo en la corta distancia, la velocidad de respuesta, la economía de sus movimientos, la sencillez visual de sus formas de puño y armas, etc.

Brcue Lee, fue alumno del Gran Maestro de nuestros tiempos recientes, el Patriarca Yip Man (葉問), cuando éste se mudara desde su ciudad natal (Foshan, China continental) hacia el sur, Hong Kong. Allí se conocieron, y Bruce accedió con total dedicación a una parte del Ving Tsun, incluso por gran amistad con el Sifu Wong Shun Leung (黃淳樑), dado que ambos compartían un gusto muy especial en lo concerniente al combate, y a poner a pruebas aquello que se entrenaba para la correcta defensa personal.


Y a propósito de esta relación con el Sifu Wong Shun Leung, existe una carta (escrita en chino) muy interesante que Bruce Lee le envía a este Maestro, el 11 de Enero del 1970, en la cual habla del entrenamiento y su arte, la cual expongo en este Blog, traducida al español para Ustedes:

"Estimado Shun Leung, Enero 11, 1970.
Hace largo tiempo ya desde la última vez que le escribí a Usted. Cómo está Usted ? Una carta desde Canadá escrita por Alan Shaw me solicita que le preste mi película de 8 mm. Yo me disculpo por esto. Esto es porque la he perdido cuando me mudé a mi casa. Esta película es ya muy vieja, y rara vez la utilizo, por lo cual la he perdido. Yo lo siento por él. Ahora, yo he comprado una casa en Bel Air. Es aproximadamente la mitad de un acre. Hay muchos árboles. Esto tiene el sabor de un rango. Se encuentra en la cima de una colina, cerca de Beverly Hills.
Por otra parte, además de mi hijo Brandon, he tenido una hija, Shannon, que tiene siete meses de edad.
Usted se ha casado de nuevo? Por favor, envíele mis saludos a sus hermanas. Recientemente, he organizado una compañía de producción cinematográfica. También he escrito una historia "La Flauta Silenciosa". James Coburn y yo vamos a actuar en ella. Stirling Silliphant es el guionista. Él es un famoso guionista (In the Heat of the Night). Nosotros hemos planeado hacer la primera película en de lucha en Hollywood. La perspectiva es buena. Aproximadamente seis meses más tarde, se iniciará el trabajo de rodaje. Todos los que participan en esta película son mis seguidores. En el futuro, Steve McQueen también puede trabajar junto con mi persona. Estoy muy entusiasmado acerca de este plan. En cuanto a las artes marciales, sigo la práctica diaria. Me encuentro con mis alumnos y amigos dos veces por semana. No importa que sean boxeadores occidentales, alumnos de Tae Kwon Do o luchadores, voy a reunirme con ellos siempre y cuando sean por amistad y no enfadarse. Desde que empecé a practicar de manera realista en 1966 (protectores, guantes, etc), creo que he tenido muchos prejuicios antes, y estaba equivocado. Por lo eso, cambié el nombre de la esencia de mi estudio a Jeet Kune Do. Jeet Kune Do es sólo un nombre. La cosa más importante es contar con vías de entrenamiento. Por supuesto, yo lo hago cada día, yo practico mis instrumentos (puñetazos, patadas, arrojes, etc.) Tengo que plantear las condiciones básicas diarias. Aunque el principio de boxeo es importante, la puesta en práctica es aún más importante. Le agradezco a Usted y al Maestro por la enseñanza de las formas de Wing Chun en Hong Kong. Actualmente, tengo que darle las gracias por guiarme a transitar el camino práctico. Especialmente en los Estados, hay boxeadores occidentales; a menudo he practicado también con ellos. Hay muchos así llamados maestros en Wing Chun aquí, realmente espero que ellos no sean tan ciegos para luchar con aquellos boxeadores occidentales pudiendo hacer un viaje a Hong Kong. Espero que usted viva en el mismo lugar. Somos íntimos amigos, tenemos que atender más y charlar sobre nuestros últimos días. Eso será mucha diversión? Cuando Usted vea Maestro Yip, por favor, envíe mi saludo a él. La felicidad esté con vosotros !
Bruce Lee"

Evidentemente, su preparación en el camino de las AAMM, era algo que tenía muy claro Li Xiao Lung, a través no solo de su sistema marcial principal, el Ving Tsun, sino que la investigación personal de métodos de entrenamientos, y con la visión proporcionada por estar viviendo en su momento, en una sociedad como los EE.UU, contactando con luchadores occidentales, hizo que su límite, fuera el "no límite", de allí llamar a su expresión personal con el nombre de Jet Kune Do, el Camino del Puño Interceptor.

En la actualidad, mucha personas se hacen estas preguntas:

Bruce Lee, en realidad, qué fue, más actor o artista marcial ??
Fue solo un producto de Hollywood ?
Realmente tenía la habilidad que vemos ?

Dejo mi opinión al respecto:
Así es entonces que Bruce Lee parece siempre generar pasiones encontradas. Ninguna de esas opciones (en lo personal) reflejan cercanamente la realidad de esta persona. Son al parecer, dos extremos (atendibles por cierto), donde lo más cercano/aproximado en este caso sería el centro. Ni fue en su totalidad marcial un producto de Hollywood, pero tampoco como dicen, de los mejores exponentes marciales chinos de todos los tiempos.

Hollywood o la industria fílmica -con su consentimiento- solo usó parte de lo que él era, aprovechando que tenía dos vetas significativas, la de actor (que empezó a muy temprana edad, en papeles siendo niño y luego adolescente, en el cine de Hong Kong, donde pueden ver algunas de sus primeras películas como Kid Cheung y otras sin gran relevancia) y la de practicante de Artes Marciales.

No es necesario explicar que el cine es fantasía, pero para ciertas fantasías como el cine de Artes Marciales, no es tan difícil para los practicantes, observar que algunos tienen entrenamiento y otros solo aquello que les brinda la coreografía.
En este caso, sus personales dotes físicas -no confundir eso con un combatiente- estaban a la vista. Eran óptimas, y mucho más serias y reales fuera de la pantalla grande.
Como artista marcial, hizo su camino, entrenó, dedicó, experimentó, y arribó a su personal conclusión del mismo. Eso, independientemente de lo bien o mal que haya sido, solo muestra "que lo transitó" sin ninguna duda.

La cuestión parece ser, si fue contemplado como artista marcial o no.

Al respecto, y siendo miembro de la misma familia marcial que él en Ving Tsun, me refiero a mi Sikung (en Kung Fu tradicional significa Abuelo Marcial) Yip Gay Man, y habiendo conversado con varios Maestros de Foshan y Hong Kong, todos le consideran tanto actor como artista marcial, pero de bajo conocimiento dentro del sistema, ya que nunca lo completó más allá de la enseñanza básica/intermedia (esto en lo formal). De lo que nadie de ellos -aquellos que le conocieron- dudaron, fue de que poseía habilidad para incorporar enseñanza mucho más de prisa que sus Shi Siong (hermanos marciales), y que ya siendo adolescente era veloz aunque no fuerte. Su gran amigo y confidente era el Sifu Wong Shun Leung de Hong Kong, muy parecidos ambos en carácter y afición por combatir, aunque Wong Sifu era más prudente.
En el 2006, justamente estuve en Hong Kong viendo el frente de uno de los antiguos edificios en donde el Sifu Wong Shun Leung, Li Xiao Lung y algunos otros, se reunían en la terraza para golpearse con cualquier desafiante.

Debo mencionar que en el Sur de China, hay estatuas de él en lugares públicos bastante importantes tal el caso de la Bahía de Hong Kong (no pude resistir la tentación y me tomé unas fotos allí), y tanto en el sur como en el norte de China aprecian a Brucee Lee (Li Xiaolung) como un ídolo. Aunque advierto que eso no tiene que ver con ser considerado el mejor exponente marcial chino de todos los tiempos, ya que en esa categoría (en china) han habido Maestros excepcionales -mucho más respetados marcialmente y fuera de toda duda- en diferentes sistemas de Kung Fu, a los que los chinos suelen denominar como Héroes del Wulin/Héroes Marciales.

Bien, hasta aquí mi comentario.
Si alguien desea ofrecer otros datos, o bien su opinión al respecto, bienvenido a hacerlo en los comentarios de este mismo Blog.




Copyrigth: Neldo Sacomani.

Página web de la Escuela WuHsingChuan:
http://www.wuhsingchuan.com.ar
Página web del Foro Marcial:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/foro/

30 comentarios:

  1. buenisimo el articulo sin dudas Bruce Lee es y sera un grande de las artes marciales y una influencia innegable para muchos artistas marciales

    ResponderEliminar
  2. Buen dia mi nombre es Rodrigo Reinante,soy de Entre Rios Argentina, estudiante de Psicologia y artes marciales,tae kwon do,Kung fu, Jeet kune do en ese orden. Mi vision de Bruce Lee es que aparte de un hablidoso veloz y dedicado artemarcialista, hoy y aun hoy él es "Bruce Lee" porque fué el que inauguró el paradigma que faltaba dentro de las artes marciales, el paradigma de pensamiento abierto,sin estrcutura o de estructura abierta, esto es el Jeet Kune Do! no es una teoria o la mejor teoría o arte marcial, es una metateoria en todo caso. que es esto? La teoria de las teoria, habló de las formas de pensar, de las teorias marciales (Karate, kung fu,etc)y le encontro el error principal..el condicionamiento mismo, unateoria puede estar muy buena y muy util pero..no deja de ser solo una teoria, es decir solo un punto de vista..es por eso que la teoria condiciona elpunto de vista y nos deja ver lo que la teoria quiere que veamos. (ejemplo decir que el karate o kung fu tiene la mejores patadas, para quien? solo para x persona). En Psicologia fue Freud y Lacan quienes rompieron la estructura, en Antropoligia Levi-Strauss, en fisica fue Copernico y en Biologia fue Darwin!..ellos sonlos dueños de las revoluciones cientificas que se han generado en la historia yque han causado revuelo x lo que decian..y era verdad! una verdad inaceptable para muchos, por conveniencias, por posibles crisis emocionales, economicas, etc pero..hoy podemos decir que "No somos el centro del universo, es el sol"(Copernico), tampoco somos "conscientes de todos nuestros actos" (Freud)como pensaba Descartes que si pienso es porque existo (y cuando elcerebro piensa por mi?) yq ue posiblemente tampoco hayamos sido "creados por un ser divino",un Dios. sino que venimos de la descendencia de lso monos,(teoria que queda aún en debate por los regimenes establecidos). Crees queme fui de foco con el tema? Bruce Lee fue un filosofo, para los que no saben estudió a Spinoza, a Hegel (universalidad), a Miguelez, a Krishnamurti entre otros y si inaguguro algo nuevo, fue la forma de pensar del artemarcialista, condicionado por estructuras cerradas, rigidas, sin sentido que el aprendiz repetia dia tras dia en sus practicas, el Jeet Kune Do es un llamado a la reflexion de esto, no es una tecnica, un arte, una escuela que le impida a la persona ver y practicar otra (karate) algo que para el karate por ejemplo si lo es, es mas, en Karate, tae Kwon Do y otras mas parece ser traicion! si uno aprende otra tecnica, es por esto que particularmente al estudiar estas metateorias y psicologia aprendi, y me fui llendo de escuelas hasta llegar al Jeet Kune Do, asustandomé de la peligrosa vision cerrada de respetados maestros cinturones negros, peligrosa!!si, porque nuestra vision del mundo es algo que puede condicionar nuestra existencia!!..y la de otros..los estudiantes.Es algo importante eso? para algunos no tanto..entonces estudiemos y quedemonos con "Choi Li Fut Kun fu" o "Shotokan Karate Do",o cualquier estilo, Pregunta para el que es entendido en esto (me imagino que algunso no) Es el Jeet Kune Do la metateoria de las artes marciales?.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy interesante el articulo publicado sobre Bruce Lee, el mejor artemarcialista kilo x kilo que existió..

    ResponderEliminar
  4. viva el fung fu
    y viva bruce lee

    ResponderEliminar
  5. No se si fue el más grande pero que tenía un entrenamiento fenomenal no se puede negar. Un practicante con ese entrenamiento es difícil ver hoy día, son contados los que entrenan así. Gracias `por el artículo maestro Sacomani, y felicitaciones por su escuela que es reconocida en todos lados.
    Pablo, practicante de kungfu norteño.

    ResponderEliminar
  6. Estimados amigos, les agradezco sus mensajes en esta entrada del Blog. Sin duda, el Pequeño Dragón ha dado que hablar, y lo seguirá haciendo, tanto en su recuerdo como en la actividad que siguen sus estudiantes difundiendo el ya muy famoso Jeet Kune Do.
    Un abrazo y buena práctica para todos !

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal: soy Juan José practico Tae kwon-do, pasaba x aquí y me intereso el contenido en gral del blog del profesor Neldo Sacomani muy buen aporte sobre "El pequeño dragon" me imagino la sensación de haber estado en el lugar que visitó donde Bruce Lee, su sifu y otros se reunian para pelearse con otros. Por otra parte Rodrigo veo que has investigado y entendes bastante sobre el arte de Bruce Lee, es verdad el JKD no es un arte marcial más o conjunto de tecnicas como muchos creen, es un concepto tal como lo dijo Danny Inosanto en varias entrevistas.

    Saludos y adelante con el blog profesor
    Juanjo de capital

    ResponderEliminar
  8. Hola Sifú Sacomani: Soy practicante avanzado de Kung Fu y como muchos otros he leido sobre Bruce Lee. Lei este articulo suyo muy bueno y me gustaría saber si Ud. puede aportar sobre una contoversial pelea que Bruce Lee tuvo en su escuela con un maestro llamado Wong Jack Man, quien lo desafió de parte de la comunidad china por no enseñar aquel solamente a chinos. El tema es que segun Bruce Lee, su esposa y otros que dice que estuvieron presentes en el combate, Bruce Lee lo venció en 3 mins, pero Wong Jack Man en un sitio de internet dice que no fueron 3 mins sino más de 30 mins y que Bruce Lee tampoco lo venció sino com que fué un empate o que "le perdonó la vida" inclusive, pero el tema es que Bruce Lee siguió enseñando a quien quisiera en su escuela como muchos saben. No se entiende mucho la verdad y lo comento aquí porque da mucho que pensar y el tema me parece rarisimo,(es decir, que cualquiera de ambas partes diga una version falsa de los hechos) sobre todo cuando se trata de una persona tan famosa y de que hubo testigos de lo que pasó.

    Bien, gracias y siga adelante con su trabajo, muy buen sitio para los "kunfutekas"
    Norberto de Berazategui

    ResponderEliminar
  9. hola sifu no ha contestado ninguna entrada desde hace tiempo entro a su blog pero nada, espero no sea por los comentarios que he visto en otros foros de internet sobre Ud que bien merecen ser ignorados pro supuesto ya que vienen de gente joven e ignorante, irrespetuosa que les hace falta un padre que les haga saber el respeto a la autoridad y el sacrificio que los hombres hacen en la vida para ganarse la posición en que estan, por como estamos hoy en día en la cuestión de la educación postmoderna bien me imagino que debe tener Ud mismo de alumnos algunas personas de este tipo a los que ante un comentario irrespetuoso se les debería demostrar nuestro trabajo al que dedicamos parte de nuestra vida en un combate total,
    bueno saludos! y le dejo algo humildemente simplemente porque Ud tiene mis respetos: "no importa lo que sucede en nuestras vidas lo importante es como reaccionamos fente a lo que nos sucede"
    J Jose

    ResponderEliminar
  10. Hola José. Yo no tengo inconvenientes en contestar cuando me preguntan algo, el tema es que a veces mis ocupaciones no me dejan el tiempo que yo quisiera para eso.Bien, aquí estoy, y veré de responder tu comentario que vos tan amablemente has dejado en el Blog.

    1) Realmente no me incomodan los comentarios en un foro cuando es sobradamente visible que buscan simplemente difamar y sin ninguna entidad, incluso carentes de conocimentos básicos, máxime cuando provienen de un anónimo y en las sombras. Eso ya habla por si mismo de ese tipo de personas.

    2) Con respecto a alumnos o profesores con mal comportamiemto, sensiblemente afectos a la mentira, etc, siempre he tenido la misma actitud: mostrarles la puerta de salida de la Escuela, la misma que usaron al entrar. Eso, los acompañará siempre.

    Por lo demás, te agradezco realmente la opinión que has vertido aquí en el Blog.

    Un abrazo, y buena práctica !

    ResponderEliminar
  11. Aquí le dejo mi comentario a Norberto L. que solicitó que mencione algo más de la pelea a puertas cerradas realizada entre el Sifu Wong Jack Man (黃澤民) y Bruce Lee.
    Wong Jack Man perteneciente a la escuela norteña de Ching Wu, y Bruce Lee en ese entonces estilista de Ving Tsun.
    Hubieron testigos. Estaba Jesse Glover, Linda Lee, James Lee como testigos de Bruce y 2 alumnos de Wong. También estaban presentes, el Sifu Ming Lum, el Sifu William Chen -este, amigo de ambas partes, y que según cuentan, armó las reglas del encuentro-. El mismo Wong Jack Man dice que Bruce era un peleador muy rápido, y que él por miedo a ir preso en EEUU en un momento lo tuvo para finalizarlo pero no lo hizo y que se estremeció con los ataques de Bruce que parecía una fiera furiosa.
    Al parecer, esta contienda resultó en alguna clase de "empate" dado que ambos contendientes eran diestros y curtidos en peleas.

    Un abrazo, y buena práctica !

    ResponderEliminar
  12. Esta muy bueno el blog en general, firmo en este posteo porque es donde decidí hacer la pausa en la lectura, pero desde que lo descubrí no puedo dejar de leerlo, gracias Sifu por el material

    ResponderEliminar
  13. Hola Santiago.
    Que bien que puedas aprovechar los artículos del Blog ! (son para compartir la información que tenemos en la Escuela, con todos).
    Seguí adelante con tus entrenamientos de Ving Tsun, a lo mejor un día leemos sobre vos... ;-)

    Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  14. Buenas sifú Sacomani: Como parte de mi lectura marcial he investigado sobre este encuentro entre Wong Jak man y Li Jun fan. Lo he publicado en Wikipedia como parte de la biografía del pequeño dragón en la sección creada por mi llamada "Los desafíos reales". Hay dos versiones que hasta la fecha no parecen ser claras. La de Linda Lee (Libro: El hombre que sólo yo conocí)y la de Wong y sus secuaces (pagina web oficial donde lo que aparece es un discipulo de él defendiendo su reputación). A la fecha quedan pocos testigos para "desempatar" ya que James Lee (amigo intimo de Bruce Lee) falleció, su esposa tambien, Inosanto y Taky Kimura sólo se enteraron pero no precenciaron y Jesse Glover , el primer estudiante que tuvo, tengo entendido que no estuvo presente en esta pelea del año 1964 que se dió en la escuela de Bruce Lee 8si en otra con un japones cinturon negro). De ser así lo averiguaré en el libro que ha escrito este humilde discipulo de Lee llamado "Bruce Lee entre el Wing Chun y el Jeet Kune Do" en 1976; el cual es una descripción en capitulos de la vida, el pensamiento, los proyectos, su amistad y los sucesos que vivió Bruce Lee en los años qué Glover lo conoció desde 1958. Como decía más arriba, en uno de los capitulos describe con datos una pelea con un japones quien lo desafiaba y molestaba constantemente(publicada por mí con fuentes directas en Wikipedia y retirada varias veces pero nuevamente subida por mí). Este tipo es el sensei Yoichi Nakachi de Karate-do.

    Bien , saludos sifú
    Rodrigo Reinante

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Rodrigo.
    Gracias por tu excelente aporte. Estoy seguro que gracias a la lectura de tu último comentario, varios lectores tendrán material para investigar al respecto (combates reales efectuados por Bruce Lee).
    Respecto de este Sensei japonés (Yoichi Nakachi) que mencionaste, en esta página se brinda info: http://www.prescottkarate.com/nakachi.html
    y dice:
    "Soke Yoichi Nakachi
    1932-1998

    In the early 1940's Yun Pon Gun took over a group near Kusimoto, Japan, called Shimpu-Ren (Shinpu- Ren). Yoichi Nakachi became a student of Shinpu-Ren. At the age of 16 he was promoted to (Nidan) 2nd degree. Yon Pon Gun, and the other Koreans left Kushimoto in 1950, and Sensei Nakachi became the head of the Shinpu-Ren group.

    In 1959 Nakachi moved to Seattle, WA. and attended the University of Washington, under a scholarship. He began teaching Shinpu-Ren in the university district of Seattle. Nakachi changed to the Olympic College of Bremerton, Washington in 1961. His students from Seattle moved with him to the downtown YMCA and he taught a second group at a health club. Olympic College also requested he teach for them. During his time in Seattle, he is said to have met with Bruce Lee and exchanged many concepts in regard to the martial arts.

    It was in 1963 that Master Nakachi changed the name of the Shinpu-Ren system to Butokukan and the crest and the kata's (forms). When Nakachi changed the Shinpu-Ren name, he did it to honor his former school of Kyoto, Japan. Nakachi softened the system of Butokukan partly since the Shinpu-Ren was considered to hard and brutal to teach, and it allowed him to bring in more flowing techniques from the Chinese styles, thus softening the traditional hard-styles of the Okinawans.

    In 1965 he returned to Japan. He was able to re-establish his teaching and promote a few students; however when he moved to Tokyo these students no longer actively trained under him. He worked full time as a swim instructor in Tokyo, and was a full time care giver for his wife who was very ill. He never returned to the United States and passed away in October of 1998 in Kushimoto, home of his childhood."

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno, leí todo y como admirador de Bruce Lee me pone contento porque hay gente que piensa que sólo fué un actor y su habilidad era solo para las peliculas, no sabía de estos combates con nada menso que maestros!,realmente Bruce era un grande..

    saludos
    leandro

    ResponderEliminar
  17. perdón el texto en inglés entendí la mitad ja,ja parece que en español no hay nada al respecto!

    ResponderEliminar
  18. Buen día sifú: Una vez más yo por aquí y con aportes ineditos desde fuentes directas que es el modo en que me interesa investigar y saber sobre Artes marciales:
    En relación al tema Bruce Lee vs Wong jak man: Me temo que parece ser que Mr Wong perdió. Jesse Glover en 1976 ya relataba lo siguiente en relacion a una pelea que le contó su amigo Bruce: "me vi en una pelea con un estudiante de un estudiante del famoso maestro que apareció en la tapa de Blackbelt magazine (revista) quebrando 17 ladrillos" Bruce Lee estaba en su escuela de Oakland con Linda y James Lee su asistente en Oakland, y el hombre entró con cuatro o cinco personas. El hombre vestía con uniforme de Kung Fu y sus gestos indicaban que estaba allí para provocar algun problema. Bruce me dió una detallada descripción de la conversación que terminó en pelea pero hace mucho desde que he olvidado los detalles. Lo importante es que el hombre venía por Bruce y ninguna otra cosa más. Bruce dijo que estaba tan furioso como con miedo porque el desafío estaba llevandosé a cabo en frente de su esposa (agregado mío: Linda decadas mas tarde, relataría que estaba embarazada de 8 meses con Brandon en su panza, lo cual es de imaginarse la terrible experiencia!): Otro pensamiento que pasaba por su cabeza era si él y James podrían ganar si la otra gente se sumaban al ataque.
    Cuando Bruce finalmente se encuadró a la pelea las otras personas permanecieron a un costado, y enfocó toda su atención en el combate que se venía. Bruce hizo su ataque y el hombre giró y huía alrededor del predio. Mientras el hombre se alejaba de él, tiraba puños con ambas manos. Bruce dijo que el hombre podía moverse realmente rapido y eso fué todo lo que podía hacer para mantenerse dentro del rango de puño al perseguirlo. Los ataques hacia atras del hombre eran un tipo de ataque con dedos y él (Bruce) los sintió rosar su frente mientras lo perseguía. Bruce capturó al hombre alrededor del predio y varios de sus puños golpearon la parte trasera de la cabeza del tipo. La velocidad del hombre para alejarse nulificó mucho del efecto de los puños de Bruce al punto que estaba comenzando a puñetearse a si mismo. Sintió que se estaba cansando demasiado y en eso procedio a cerrar distancia y llevarlo al piso. Lo atrapó en el piso y le preguntó qué es lo que pensaba hacer ahora que estaba atrapado en el piso. El tipo dijo que había cometido un error en venir a desafiarlo y le reconoció que perdió la pelea. A la siguiente semana apareció una historia en el diario Chino sobre el combate. La historia decía que Bruce Lee había perdido la pelea y que estaba en el hospital, también decia que Lee había tomado ventaja desleal atacando antes de que Wong Jak Man esté preparado. Cuando Bruce Lee leyó la noticia en el periodico salío a la oficina a demandar que se retracte. Se puso tan loco que casi no podía controlarse. El editor estuvo de acuerdo en imprimir una retracción y Bruce lo forzó a que le revele su fuente de información. El editor le dijo que la información vino de su mismo oponente. Bruce salió del diario y se dirigió diretamente al resptaurant donde Wong trabajaba de mozo. Cuando entró el tipo justo sirviendo té y se sorprendió tanto por la repentina aparición de Bruce Lee que volcó todo el té sobre la mesa antes de correr para escnderse en el patio del restaurant". Hasta aquí el relato en lo que concierne a la situación con Wong Jack man. Luego en una entrevista radial posterior (está en youtube.com) Bruce Lee mencionaría este encuentro y a Wong Jak Man como "a bullshit artist" es decir un "artista de m.." seguramente por su actitud. Hoy este hombre es Gran maestro de Kung Fu en San Francisco en al menos 2 estilos.

    ResponderEliminar
  19. Con respecto al ponja Yoichi Nakachi:

    "He is said to have met with Bruce Lee and exchanged many concepts in regards to the martial arts" lo que menciona allí es solo que intercambiaron conceptos sobre artes marciales con Bruce Lee, informacion que se corrobora desde ambas partes por varias personas pero no se menciona que previamente al "intercambio de conceptos" Nakachi desafió a Bruce Lee quien terminó con este japones en 11 segundos.

    Bien, hasta aquí mi aporte sobre este tema
    saludos sifú, espero haya y hayan disfrutado todos de estos relatos leyendarios, hay otro desafiante más de los años '70 cuando B.L. ya era famoso, llamado Lo Tai Chuen, pero con escasa y dificil información al respecto.

    Rodrigo, Paraná, ER.

    ResponderEliminar
  20. Rodrigo (de Paraná), excelente tu aporte y comentario en este artículo dedicado a Bruce Lee.
    Te agradezco realmente tu intervención !
    Un abrazo.-

    Recomiendo la lectura de tu sitio Blog:
    http://www.elro-europe.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Yo quiero señalar sobre lo que dice el articulo que quiza bruce lee no sea considerado como un gran maestro y artista marcial dentro de algunos circulos de wing chun, pero no hay duda de que realmente fue eso y más, y asi es considerado alrededor de todo el mundo por muchos expertos y maestros de artes marciales.
    Por otra parte alguna informacion que mas abajo se se expone no es correcta. En el combate de bruce y wong no estaba ni jesse glover ni los 2 sifus que se nombran, no se de donde ha salido eso... quien quiso poner reglas fue wong a lo que bruce se negó, y el combate lo gano bruce en 3 minutos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. ¿No fue uno de los mejores exponentes marciales chinos de todos los tiempos?

    Eso solo es una opinion más.

    ResponderEliminar
  23. Bruce lee no fue respetado por ke revelo demaciados secretos de las artes marciales el descubrio el jeet kune do o el estilo no estilo pero nadie lo enseño,es la combinacion de todas las artes marciales y los maestros hicieron el trato de ke nunca lo revelarian x ke no kerian ke nadie lo descubiera por ke es un estilo demaciado peligroso y el bruce lee ke conosemos es el ke es, solo 1 hombre ke descubrio una arte marcial nunca enseñada el ke desafio a los principales maestros y ke en solo 3 minutos derroto al mejor maestro ke existia el cual lo conllevo a mejorar esa arte marcial por ke pensaba ke habia desperdiciado 2 minutos en esa pelea. el izo su cadena de filmes por ke keria tener algo ke llevara a las decadas y ke con peliculas de pelea y sobre su vida logro y ke nunca dejaran de serlo el es el mejor y lo sera.Por eso fue mandado asesinar con la mafia china a manos de los principales maestros.
    Por ke lo se por ke soy desendiente directo del fundador del antes llamado instituto cima lima lama despues llamado karate do shito riu soy maestro cinta negra 15.vo dan y todo eso llego a mis conosimientos desde ke era niño y ke la mayoria de los maestros deverian de saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. olle te dire algo anonimo bruceee lee fue y siempre sera en el sielo o donde este el mejor artista de artes marciles k haygan existido en el paneta entero el puede revelal todo lo k kiera pork es e k se mata en su entrenamiendo el reveo eso por amor al los k son de verdad artistas marciales..... el si fue respetado. me kipraaaaaa..

      Eliminar
    2. Hola...que Se sabe de Wong Sheun Leung, tambien llamado "the King of a talking hand"? Tengo entendido que fue uno de los mejores luchadores de Ving Tsun ...


      Saludos y gracias

      Eliminar
  24. Estimado amigo Anónimo (maestro cinta negra 15.vo dan), nadie mandó matar a Lee Xiaolung. La realidad, mucho más sencilla que la fantasía, es que debido a causa de una alergia personal a cierto medicamento (ecugesic/ecuagenol) sufriera un edema cerebro bascular (CV) que lo llevó a la tumba.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  25. quien me podria informar de un desafio q se dice tuvo en hong kong durante una entrevista en el cual un exponente de kung fu le reta diciendo q la tecnica de lee era inservible a lo cual bruce se pone de pie y el dicho maestro toma una pose de combate y bruce de un solo puñetazo lo manda a dormir y otros maestro alli presente muy enojado le recrimina dieciendole q porq tuvo q reaccionar de esa manera tan brutal y bruce lee solo se limita a responder YO NO DISCUTO ... YO PEGO !!!

    ResponderEliminar
  26. Existe algo parecido en las anécdotas que se cuentan. La cuestión es que el exponente de kung fu se paró en la postura "Ma Pu", diciendo que nadie podía desarraigarlo de ella, y según se cuenta en estas historias, Bruce Lee lo golpeó fuertemente en el medio de su cara "tirándolo al piso" rápidamente, sin perder tiempo empujando, solo GOLPEANDO. ;-)
    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  27. Buen dia sifu: Comento nuevamente por aquí tras la lectura de los ultimos comentarios de este post, algunos son comicos! y el ultimo al que respondió no he tenido información al respecto, habría que tener la fecha, o el nombre del desafiante o lugar y situacion donde se produjo. Para aportar algo como siempre me gusta recuerdo aquí una lectura de un extenso artículo que Wong Shun Leung escribió hace unos años sobre una visita que Bruce Lee le hizo en Hong Kong unos meses antes de su muerte. Leung relata que Bruce vino más que nada a probar la "vieja técnica" de Wing Chun del que fuera su maestro (Leung), "vino para probar mi técnica" dice Leung, era lo que le interesaba, pero además charlaron largo rato sobre artea marciales y sus vidas. En dicha charla Bruce le relata que se sentía en plena forma, rapido, agil, etc y que en Estados Unidos tuvo un problema con un desafiante. No recuerdo los detalles del contexto en donde se dió "el problema" pero sí que el hombre le decía que su técnica era para películas allí nomás, relata Leung sobre lo que le contó Bruce, que se le vino encima corriendo, furioso, Bruce rapidamente se preparó para el ataque y le dió una patada lateral al pecho ("a kick to the chest")que lo mandó sentado al piso. "El hombre luego de unos segundos se levantó y volvió a avalanzarse sobre Bruce a lo que éste le vuelve a dar la misma patada, pero esta vez al abdomen" frente a la cual ya no se volvió a levantar. Ahi Bruce le pregunta porqué lo atacaba y aquel le dice que estaba enojado u ofendido por cómo había hablado publicamente de su arte marcial. Bruce le relató esto a Leung como un problema que estaba teniendo repetidamente y que debía probar la efectividad de su técnica en cualquier cirscunstancia. Estaba metido de lleno en su entrenamiento y en el trabajo filmico en ese momento (algo que Linda Lee también contestó a muchos lectores cen la introducción al libro de John Little "Bruce Lee - The art of expressing the human body" sobre la epoca en la cual Bruce entrenaba mas intensamente, ella relató que fué a partir del combate de 1964, y luego cada vez más intensamente a partir de 1972), Leung le responde, relata, como consejo que trate de ocuparse más de su familia y sus hijos que no olvide los preceptos que habia aprendido pero Bruce le responde contándole como era su vida actual y que él "era diferente ahora" ("Leung, I'm different now"). Bien, el artículo sigue largamente, es interesante de leer la perspectiva de Leung, quien era y es tradicionalista del estilo que Bruce Lee practicaba en sus años adolescentes, pero se extiende en otros temas.

    Mis saludos y mis respetos al Sifu Sacomani,
    Rodrigo Reinante
    Paraná, E.R.

    ResponderEliminar
  28. BRUCE LEE FUE UN LUCHADOR Y MAESTRO LES GUSTE O NO LES GUSTE.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.