martes, 12 de mayo de 2009

El Enfrentamiento en el Arte Marcial:


Dejar de lado la civilización...


Los problemas que nos presenta la vida humana se pueden dividir, de acuerdo a su naturaleza, en tres grandes grupos tal como lo habría escrito Freud en 1929:
1)-De relaciones entre los seres humanos: Para cuya mediación y solución el hombre suele utilizar como más favorable, la inteligencia de sus palabras.
2)-La decadencia de nuestro cuerpo: Ante el cual el ser humano solo puede sobrellevar el inevitable paso del tiempo.
3)-Por factores externos: Cuyo control muchas veces no esta en manos del hombre

Dentro de los problemas situacionales que se nos presenta en relación con otros seres humanos, estan aquellos que tienen su solución mediante el diálogo y el trato "civilizado", es decir mediante la palabra, y que debieran componer la mayoría. Pero en ciertas ocasiones bien sabemos (o debieramos concientizarnos de ello) que no siempre en un eventual problema, la otra parte desea ya intentar ese tipo o "método de resolución" dado que no hay aceptación de diálogos ni mucho menos de otro discurso que no sea el suyo, y es que en dichos casos no hay sino una pretensión unilateral sin lugar a objeciones. Esta situación lleva al resultado ultimo de la violencia física por parte de quien no acepta otro desenlace mas que el que la persona está decidida a provocar anticipadamente al encuentro . Aquí es cuando la otra parte está decidida en un intento de violentarnos fisicamente. Para este tipo de situación que en terminos de Jacques Lacan pertenece al registro Imaginario (RSI), porque esto tiene que ver con un enfrentamiento de imagen corporal a imagen corporal donde lo simbólico se halla ausente, situación en la que claramente no hay intención de mediación de palabras para llegar a un acuerdo.

Ahora, creo que para estas situaciones, a veces extremas, generadas a nivel del registro Imaginario ha sido creado el Arte marcial y/o la defensa personal. El que se entrena en esta disciplina debiera saber que no se está entrenando para "ejecutar la paz" o para, específicamente, desarrollar habilidades oratorias o de poder de convencimiento (si bien ello podría venir en consecuencia con los años omo desarrollo personal), sino que principalmente fueron creadas para situaciones de amenaza inminente, las cuales nos exigen "dejar la civilización de lado por un instante". El instante en que nuestra vida está amenazada.

Pese a la crudeza y frialdad que significa un enfrentamiento entre dos seres humanos, cuyo objetivo de una de las partes puede ser una disputa fisica total (ya sin reglas ni mediación posible) hay situaciones que la vida nos presenta en las que nos exige mentalmente dejar de lado la cultura de nuestras palabras como método de solución favorable, dado que ella ya no nos sería útil (De nada nos servirá tratar de convencer a un delincuente de que no nos robe, que no nos haga daño, no nos quite la vida sin resistirnos tal como sucede actualmente, o justificandonos con nuestra situación personal o economica) Esas mismas situaciones son las que hacen que el hombre idée, crée y luego utilice herramientas o métodos, en este plano, para defenderse contra el peligro y hasta la crueldad que aquellas amenazas le presentan. Algunas de estas herramientas son las armas de fuego, las armas blancas, diversos instrumentos para provocar lesiones en el cuerpo, etc pero cuyo uso, dependiendo de las cirscunstancias, suele estar penado por la ley para el ciudadano que circula fuera de su casa. Por lo que nos queda otra alternativa que es la defensa personal o artes marciales. Para las cuales el practicante no se prepara sino para abolir las situaciones que no puede resolver con la mediación de las palabras. Allí, en esas cirscunstancias, se podría pensar que hoy en día y en nuestras calles, la habilidad marcial es muy arriesgada para ser aplicada, pero en realidad siempre lo fué. En toda época de cualquier país de cualquier continente han habido asaltos en las calles. La cuestión es que, tal como opinaba el biologo Charles Darwin: hay que adaptarse a la época para sobrevivir. La objeción a ello es que, por supuesto, es más arriegado para quien no posée un entrenamiento suficiente, tanto psicologico, fisico como técnico para enfrentarse en este plano. (Así por ejemplo de más está decir que si alguien nos apunta con arma de fuego a larga distancia no es factible la aplicación de casi ninguna tecnica marcial, a excepción de las armas de lanzamiento).

Verdaderamente la solución de ciertas situaciones límites, como aquellas descriptas anteriormente, requieren de un entrenamiento serio y riguroso en los tres aspectos citados para quien decida accionar ante ellas. Para tal caso, es de mi opinión que se necesita del uso más crudo del instinto. Me refiero a que en los momentos en que está amenazada nuestra integridad y frente a quien está realmente decidido a lastimarnos, primero, no podemos tener consideraciones en ninguna dirección. Esto significa que si decidimos enfrentar la situación debemos apelar al instinto animal mas crudo pero,a la vez, utilizando la inteligencia humana, teniendo una percepción directa y decidida, pero también una visión global. Qué significaría esto?. Directa: debemos accionar lo más rapido y contundentemente posible con el menor numero de movimientos posible, de lo contrario la amenaza a nuestra persona puede resultar aún más perjudicial si hay más personas en juego y demoramos mucho tiempo. Dicidida: La duda neurotica aquí no sirve más que para perder la vida en manos de psicopatas (DSM-4R:Trastorno antisocial de la personalidad) decididos a lastimarnos seriamente aún por muy poca recompensa material, es decir dinero. Global: porque debemos considerar el contexto físico y la circunstancia en donde hallamos la presencia de la amenaza. Y nótese que aquí digo "en donde hallamos" y no "en donde nos sorprende" la amenaza, porque el estado mental de alerta suele marcar, en muchas ocasiones, el desenlace de los hechos. La posibilidad de anticiparnos, de prever el peligro, nos otorga una ventaja ecepcionalmente valiosa.
Finalmente, en cuanto a la aplicación técnica en situación real, en base a numerosas investigaciones aplicadas de maestros de Kung Fu, siguen siendo tres factores generales los importantes en un eventual enfrentamiento real: La rapidez, la precisión y la contundencia de la respuesta. Pero en cuanto a lo psicológico es la actitud instintiva (decisión), el valor (sin miedo) y una mente libre de condicionamientos restrictivos (dejar de lado nuestra civilizacion). Todas aptitudes que componen un sistema destinado no sólo a la sumisión rápida del adversario sino a controlarlo. 

Dejo abierto al diálogo la investigación y visión de otros artemarcialistas.



Rodrigo Reinante
Instructor de Kung Fu
Asociación Hong Chuen 

Lic. en Psicología
Paraná , Entre Ríos
Mayo de 2009