domingo, 31 de octubre de 2010

Maestros y Kwons en el barrio chino de Nueva York


Maestros y Kwons en el barrio chino de Nueva York
Por el Maestro Fernando Blanco Dopazo (Tang Lang Chuan Kung Fu)

Sobre el autor: Fernando Blanco Dopazo es profesor del estilo Tang Lang Chuan de Kung Fu y ha sido varias veces campeón Argentino y Sudamericano de competencias de Wushu. Actualmente Blanco Dopazo reside en Nueva York y nos informa sobre el ambiente del Kung Fu que ronda sobre esta metrópolis del Este de los Estados Unidos.

El barrio chino de Nueva York (o Chinatown como aquí se lo conoce) cuenta con unos 150.000 habitantes, y en esta ciudad dentro de la ciudad se produce un fenómeno muy particular. Mientras todas las comunidades étnicas tienden a desaparecer de la Gran Manzana, la comunidad china no solo esta fuertemente asentada, sino que crece cada día. Lo que originalmente fue el barrio chino de NY (algunas calles bordeando Mott St.) se extiende actualmente hasta Canal Street por el norte y ya comienza a ocupar la periferia del Lower East Side, desplazando con su empuje a las comunidades italianas y portorriqueñas.
En esta "ciudad" totalmente autosuficiente, que cuenta con una economía propia, se publican 7 periódicos en chino, se encuentran establecidas unas 300 fabricas de ropa y se puede comer excelente comida (y muy barata !!) en cualquiera de sus casi 200 restaurantes. Las mas variadas y exóticas recetas de cocina cantonesa, de Hunan o Sichuan, o de Fukien o Sucheu están disponibles para el ávido paladar de los habitantes chinos (y también de los turistas), que durante el día pasean por sus atestadas calles.
La actividad comercial es incesante, negocios de productos alimenticios orientales, las mas exóticas frutas y verduras, mariscos y frutos de mar de todo tipo, herboristerías, vajilla y productos de porcelana, y un largo etc. contribuyen con la floreciente economía del barrio, que ha sido definido como "el barrio modelo" de la Gran Manzana, ya que en Chinatown las tasas de delincuencia y de desempleo son bastante mas bajas que en los otros barrios de la isla.
Pero la comunidad tiene también su historia de sangre y violencia, a fines del siglo pasado se desataron sangrientas guerras entre las Tríadas (mafia china) que produjeron gran cantidad de muertes. Es bien conocida la relación que existe entre el kung-fu y el Tong y el arma principal que se utilizaba en esas batallas callejeras (además de las armas de fuego) eran las espadas mariposa. La mayoría de los chinos que participaron en estas guerras del Tong eran chinos del sur, que habían participado en la construcción de los ferrocarriles del Oeste de los Estados Unidos y que no podían ahorrar el dinero suficiente para volver a su tierra natal. A pesar del cuidado que pone la comunidad china en aislarse del resto ciudad y del hermetismo que mantienen, es de publico conocimiento que el Tong esta fuertemente asentado en el Chinatown, con sus costumbres mafiosas, extorsiones, comerciantes obligados a pagar dinero por protección, prostitución, fabricas clandestinas donde se explota a los inmigrantes indocumentados, ,etc.
Como dice el proverbio "Donde hay chinos hay arroz y kung-fu". Nunca mas cierto que en el Chinatown, la cantidad y calidad de maestros es impresionante. La mayoría de ellos acepta estudiantes occidentales, pero otros prefieren enseñar solamente a sus compatriotas. Sin embargo, las publicidades de kwoons son raras y la información se maneja "de boca en boca", por lo tanto para llegar hasta algún kwoon hay que estar en el barrio, conocer gente, balbucear un poco de chino, conseguir recomendaciones, etc. A lo largo del articulo voy a comentar los kwoons que he podido encontrar en Manhattan, tanto los mas conocidos como otros más ocultos.
Comenzando en el corazón del Barrio Chino, sobre Bowery Ave encontramos el kwoon del monje de Shaolín Shi Yan Ming, quien además de enseñar Shaolín Chuen también enseña Chang Chuen y Wushu moderno. Siguiendo por Chanal Street puede encontrarse un coqueto kwoon de Fu Jow Pai. El Fu Jow Pai (estilo garra de Tigre) es un sistema creado en NY por Sifu Wai Hong (alumno de Sifu Wong Mon Toy) basándose en técnicas de kung-fu sureño (estilo tigre negro) y mezclándolo con técnicas de Tae Kwon Do, es por eso que al ver las formas del estilo tienen un cierto sabor coreano.
El Wing Chun no podía estar ausente en la cita, y junto con el Hung Gar son tal vez los estilos mas practicados en Nueva York. Prácticamente todas las distintas Asociaciones de alumnos de Sifu Yip Man tienen representantes en esta ciudad, y también pueden encontrarse profesores independientes como Sifu José Grados (Grados Wing Chun Organization) o alumnos de Sifu James Lacy's y su White Tiger Wing Chun.
Pero los estilistas de Wing Chun que mas me han impresionado, por la calidad de su técnica y el respeto de las tradiciones del estilo son los alumnos de Sifu Moy Yat (Ving Tsun).
Si lo que se busca es un entrenamiento muy fuerte, con énfasis en la practica de combate y mucho contacto físico en los mismos, sin duda la mejor elección seria Sifu Steve Ventura, Sifu Ross o Sifu Innocenzi, los tres son alumnos de Sifu Chan Tai Shan (Lama Pai) y enseñan en diversos kwoon en la zona de Midtown, ya bastante al Norte del Chinatown.
Había mencionado al Hung Gar como uno de los estilos mas practicados, entre sus representantes mas destacados en la Big Apple encontramos a Sifu Paul Koh con su kwoon también ubicado en Midtown y Sifu Tony Lau, excelente representante del estilo que enseña en su kwoon en East Village (punto medio entre Midtown y el Chinatown). También en el East Village, sobre Laffayete Street puede encontrarse un kwoon donde se ensena Pak Mei.
Este es un estilo muy interesante que nunca había tenido oportunidad de ver antes, y descubrí que tiene mucho en común con el estilo Chu Gar (mantis del sur). Al igual que en el mantis del sur los estilistas usan como arma principal el puno "ojo de fénix" empleando el dedo índice para golpear.
Parece ser una variante mas del boxeo de la comunidad Hakka, ya que es muy similar también al estilo Cinco Ancestros y al Estilo Fénix de los Hakka.
Por el West Side, y bordeando casi con Little Korea, encontramos un nuevo enclave chino, el kwoon de mi maestro, sifu Su Yu Chang, donde se enseña Pa Kua, Tang Lang Chuen, Hsing I y Pa Chi Chuen. No voy a extenderme mucho sobre estos estilos ya que entiendo que Sifu Su es bien conocido en Espana.
Saliendo de la isla por Midtown Tunnel, llegamos a Queens, donde también puede encontrarse una importante comunidad oriental. Pero esta zona de Flushing no es estrictamente china, ya que allí taiwaneses y hongkoneses se mezclan con coreanos y otros orientales del sudeste asiático. Lo que hay en esta barriada es muy buena comida tailandesa pero poco kung-fu, el kwoon mas importante de esta zona es de otro alumno de sikung Liu Yun Chiao (sifu Chang Lin Chen) que enseña Pa Chi Chuen y Tang Lang Chuen.
En general todos los kwoons de comparten físicamente las mismas características. En general están ubicados en pisos de edificios que por la noche quedan vacíos y los lugares de practica son bastante pequeños (los precios de las propiedades y los alquileres son desorbitantes en esta ciudad), lo que obliga a los maestros a tener pocos alumnos y lo que beneficia a los alumnos ya que reciben una enseñanza mas personalizada.
Supongo que suena increíble para el lector la cantidad de estilos y la calidad de los maestros que he mencionado, y aun así debo decir que hay mas maestros en esta ciudad y solo he mencionado a los que considero mas destacados o de mejor nivel.
Luego de levantarse la prohibición a la inmigración china (que rigió entre 1924 y 1965) se produjo la segunda oleada inmigratoria, que continua hasta la fecha y que trajo este impresionante bagaje de estilos y maestros a esta ciudad. De acuerdo a lo que suceda con el nuevo gobierno chino de Hong Kong podría producirse en los próximos anos otra explosión inmigratoria.
Como resumen podríamos decir que para encontrar wushu tradicional no es necesario ir hasta Hong Kong o Taiwán, llegar hasta Nueva York ya es llegar a la Meca del kung-fu tradicional.


Rodrigo Reinante
Profesor de Kung Fu
Asociación Hong Chuen
Paraná, Entre Rios.

1 comentario:

Mario Castelli dijo...

Hola, lindo Blog sobre artes marciales y sobre todo las chinas como el Kung Fu, el cual practico. pasé por este post porque me gustó la info sobre su practica en USA y los maestros que hay, muy interesante,
sigue adelante con el!
Mario Castelli
BsAs