martes, 2 de octubre de 2012

Informe sobre Sanshou

 Informe sobre Sanshou

Sanshou  (Chino cantonés: Mano limpia o mano libre): Basado en el estudio y práctica del Kung Fu tradicional y en técnicas modernas de combate, el Sanshou (o también Sanda) combina el boxeo con patadas a contacto pleno que incluye golpes de puño, de pié, barridos, lances, proyecciones, atrape de piernas, golpes de codo y rodillas (estos últimos sólo fueron permitidos oficialmente hasta las competencias de China 2003).
Sanshou no es conceptualizado como un estilo o sistema en sí mismo, sino que es uno de los dos componentes del entrenamiento del Kung Fu Chino y es enseñado paralelamente con la práctica de las formas o Tao Chuen. Como parte del desarrollo del WuShu Olímpico o deportivo, el gobierno de la República Popular de China estableció un curriculum oficial para Sanshou que está hecho en referencia a las Artes marciales tradicionales chinas, el mismo suele variar en sus diferentes aplicaciones, por ejemplo para civiles para defensa personal y como deporte de contacto competitivo. Esta forma de combate se practica más bien en escuelas de Kung Fu modernas y que suelen estar compuestas de diferentes estilos tradicionales de combate provenientes de China, pero principalmente está basado en la eficiencia. El Sanshou compone aplicaciones de Artes marciales Chinas incluyendo técnicas de golpe y palancas a articulaciones del cuerpo, o Chin Nas, pero cuando es desarrollado con fines deportivos, las restricciones son hechas por razones de seguridad como así para promoverlo como un deporte no violento. Ejemplos de tales restricciones incluyen no golpear a la nuca o detrás de la cabeza, columna vertebral, ingle o genitales, y el paro momentáneo de la pelea cuando cualquiera de los luchadores cae al piso, se restringe también agarrarse cuerpo a cuerpo (clinch) por sólo unos segundos, las palancas a las articulaciones (Chin Nas), cortes del flujo sanguíneo, estrangulaciones, etc. Los competidores pueden ganar por knock out o o por puntos golpeando al cuerpo, cabeza o arrojando el oponente al suelo (cuando las competiciones son en Lei Tais arrojándolo abajo de la plataforma). Si el cuerpo a cuerpo no es deshecho por uno de los luchadores dentro del tiempo límite, el árbitro es quién los separa. El Sanshou o Sanda profesional permite golpes de rodilla (aún a la cabeza) como así patadas, puños y lances. Este tipo de competencias se ha destacado en muchos Torneos Abiertos; luchadores de Muay Thai, Kickboxing, Tae Kwondo o Karate frecuentemente se incorporan a estas competencias de Sanshou, sin embargo es menos común que los de Sanshou lo hagan en competencias de esas artes tradicionales.

Muchas escuelas, tradicionales o modernas, lo practican como un “sistema” sin restricciones. Solamente adaptando su entrenamiento en relación a las reglas de determinada competición. Los torneos que se realizan de Sanshou son una de las dos disciplinas reconocidas por la International WuShu Federation (IWSF).

La leyenda competitiva del Sanshou circunscribe una historia de combates “a puño limpio” en Lei Tais (o plataformas) en los cuales no existían reglas. Como encuentro competitivo se ha desarrollado en el ejército entre los soldados chinos para probar habilidades y técnicas marciales a puño limpio. Las reglas fueron implementadas con el transcurso del tiempo junto con el uso de guantes y otros protectores. Fue usado originalmente por el Kuomintang en el primer instituto militar en Whampoa en la década de 1920. La adopción como método por parte del ejército de China fue más tardío.


Lei Tai
Se puede ver el Sanshou como una síntesis de técnicas tradicionales de combate hacia un sistema más bien sin forma, enseñado paralelamente, como se mencionó, a los estilos tradicionales Chinos de los cuales derivan las técnicas, la teoría y el entrenamiento Sanshou.
El énfasis principal del Sanshou es la habilidad para el combate real. Este sistema de entrenamiento casi siempre incluye todas las partes como armas anatómicas para ejecutar ataques y contraataques, usando los cuatro niveles de técnicas chinas:

• Golpes de nivel alto [Da]: Puños, manos abiertas, dedos, codos, hombros, antebrazos y la cabeza.

• Golpes de nivel bajo [Ti]: Patadas, rodillas y pisotones.

• Derribos [Shuai]: Lucha cuerpo a cuerpo, barridos, proyecciones o lances.

• Agarre [Chin-Na]: Incluyendo palancas a las articulaciones, estrangulaciones y otras técnicas de sumisión.

 
                                                                                                           Lei Tai sobre agua




Rodrigo Reinante
Profesor de Kung Fu
Asociación Hong Chuen
Paraná, Entre ríos





No hay comentarios: