viernes, 5 de diciembre de 2008

Tae Kwon Do Hall of Fame - Gran Maestro Jhoon Rhee


Gran Maestro Jhoon Rhee
 
Tiene 77 años y la flexibilidad de un joven de 21, no es una persona alta de estatura, es delgado y con su traje negro luce como un sacerdote, pero no lo es. Su mirada, amable en todo momento, contagia optimismo. Es el gran maestro de Tae kwondo Jhoon Rhee, a quien el Gral. Choi Hong Hi (9no dan y creador del Tae Kwon Do) le diera la unica graduación especial de 10 mo dan por sus grandes meritos hechos en America con la divulgación del Tae Kwondo.En mis años adolescentes de entrenamiento en este arte, enseguida de aprender un poco de historia de este arte no tardé en leer algo sobre Rhee, y no es para menos. Sus meritos son reconocibles para cualquiera.
A su edad puede hacer 100 lagartijas seguidas en un minuto, levantar y separar las piernas como una bailarina de ballet clásico y romper un bloque de ladrillos de un puñetazo que apenas alcanza a capturar el rápido lente de una cámara fotográfica.
Todas estas cualidades de poderío físico podrían ser motivo de presunción, pero el gran maestro Rhee sólo las muestra para probar las capacidades de un ser humano riguroso y disciplinado pero también gentil.
Rhee enseñó a Muhammad Alí la técnica del Accu-Punch con la cual noqueó al campeón británico Richard Dunn en el primer minuto del primer round al defender su título en la ciudad de Munich en 1975 y luego lo entrenó para su combate contra el campeón de lucha japonés Antonio Inoki celebrada en Tokio en 1976, que terminó en empate. Fue amigo y compañero de practicas del leyendario Bruce Lee, de quien Rhee aprendió a dar potentes puñetazos y a quien enseñó a dar sus patadas.
Rhee comenzó a practicar Taekwondo en su natal Corea del Sur cuando era un niño. Quería hacer deporte y porque no podía defenderse de sus compañeros de clases que se burlaban de él. además hoy dice que necesitaba ganar confianza en sí mismo, porque argumenta “si uno no tiene confianza en sí mismo, no puede ser feliz”, (EL UNIVERSAL).
Tal vez allí se incubó la idea que desarrollaría en su madurez de considerar al Tae kwondo como una filosofía y no sólo como un arte marcial. De algún modo, esa conclusión derivó de varias décadas de enseñar ese deporte.
Rhee introdujo y difundió el Taekwondo en Estados Unidos a donde viajó por primera vez a mediados de los años 50, con apenas unos 40 dólares en los bolsillos.
También, de algún modo, lo introdujo en México, a donde envió a un discípulo y amigo, el maestro David Moon en los años 70. Combatiente en la guerra de Corea (1950-1953), estudió luego ingeniería civil en la Universidad de Texas.
En las ideas de derechos humanos de los “padres fundadores” de Estados Unidos, Rhee encontró más fundamentos para su pensamiento filosófico que ha plasmado este año en un libro llamado Trutopia (2009). En él explica que es la utopía verdadera, posible, para que cada ser humano alcance la felicidad. “La trutopia se puede lograr en este siglo XXI, es mi visión, y no es ilusoria, es lógica”, dice. “Si uno no es honesto no se puede alcanzar la felicidad, debemos desarrollar valores universales para lograr la felicidad”.
Los tres principios de la felicidad, dice, “son la veracidad, belleza y amor”.
Rhee dice que es feliz las 24 horas de cada día de su vida y que todos pueden ser felices siguiendo los principios que derivó del Tae kwondo.
Uno debe convertirse en campeón de las artes marciales de la vida”, insiste el hombre que ha conocido a todos los últimos presidentes de Estados Unidos y ha sido el maestro de Taekwondo de numerosos congresistas estadounidenses entre ellos Newt Gingrich, Jesse Jackson y Tom Foley. Rhee es ahora ciudadano estadounidense y uno de los pocos maestros grandiosamente reconocidos dentro del Tae Kwondo en America.
"Su generosidad y disposición a ayudar a los demás le amerita la más alta recompensa" George Bush, 4to presidente d elos Estados Unidos.


Más sobre Jhoon Rhee: (Videos)
-->

Sus cien lagartijas en un minuto: (Columbia, Maryland)
-->




Rodrigo Reinante
Instructor de Kung Fu
Asociación Hong Chuen
Paraná - Entre Ríos




No hay comentarios: