domingo, 20 de diciembre de 2009

Kajukenbo: Una Introducción al Eclecticismo

-->
KAJUKENBO
-UNA INTRODUCCIÓN AL ECLECTICISMO-
Creadores originales: Bryan Zarnett y Paul Seaby
Convertido a HTML, mantenido y puesto al día por: Mark Urbin
Traducción: Yolanda Quintanilla Aparicio


El Kajukembo es un Arte que se ha formado en la mezcla de cinco artes relativamente diferentes: Karate-do, Judo, Jiu-Jitsu, Kenpo y Boxeo. El presente articulo (publicado por Zarnett y Seaby) remite a su creación por parte de varios maestros en estas cinco disciplinas de larga tradición y que se han reunido para formar este nuevo arte moderno y eclectico como pocos.

Historia

Kajukenbo fue sintetizado en la localidad de Palomas de Hawai durante los años 1949-1952. Cinco practicantes de sus respectivas artes marciales desarrollaron Kajukenbo para complementar cada uno de los otros estilos con el fin de lograr la efectividad en la lucha en todas las distancias y velocidades. El hombre considerado el fundador del Kajukenbo es el maestro Adriano D. Emperado que practicaba Kenpo y Esgrima. Decidieron que sería el Kenpo la estructura alrededor de la cual se construiría el Kajukenbo. Las artes de origen son Karate, Judo, Jiu-Jitsu, Kenpo y Chu´an Fa Kung Fu (llamado también boxeo chino). De ahí el nombre de Ka-Ju-Ken-Bo.
Una base real: Para probar la efectividad de sus técnicas originales los cinco fundadores se metían en peleas en los alrededores de Las Palomas (el peor arrabal de Hawai en aquella época). Si la técnica triunfaba consistentemente en una pelea callejera, se guardaba como parte del sistema. De estas pruebas de campo provienen: los Quins o sets de Las Palomas (formas o katas), las leyes naturales (defensa personal), trucos (pelea en distancia corta) y artes de agarre (escapes).

Descripción

Se concentra en ser un arte efectiva en todas las variedades de lucha: patadas, puñetazos, agarres y bloqueos. Mientras que muchas escuelas de Karate y artes marciales coreanas se concentran en las katas, el Kajukenbo se centra en los movimientos de defensa personal antes que en las formas del arte. El razonamiento detrás de esto está en que un practicante debe ser capaz de defenderse en situaciones de pelea callejera antes de que se dirija a su interior para perfeccionar el "arte". A niveles superiores hay entrenamiento de meditación y chi, pero el autor no puede comentar sobre ello por su nivel de experiencia
El Kajukenbo da gran importancia al seguimiento de técnicas basadas en las reacciones del oponente y no sólo para con un golpe. La razón se encuentra en que mientras uno debería esforzarse en terminar una pelea con el menor número de técnicas necesario, es importante conocer cómo un oponente responderá a los ataques y cómo tomar ventaja mejor de sus reacciones. Una máxima que se empleó en algunas instrucciónes fue "Si él empieza la pelea, tú decides cuando la pelea se ha acabado".

Entrenamiento

Es muy intenso físicamente y muy exigente. El ejercicio es parte de la estructura de la clase para asegurar que los practicantes serán físicamente capaces de defenderse a sí mismo fuera del dojo. El calentamiento y los estiramientos normalmente duran un tercio de la clase. Se pone énfasis en el trabajo de saco (patadas, puñetazos, codazos y rodillazos), así como en la lucha y en los agarres (contacto con control). Después de un rato entrenando los estudiantes empiezan a lanzarse puñetazos reales, esperando que el compañero reaccione apropiadamente o se enfrente a las consecuencias. También es una faceta importante del entrenamiento el aprender a absorber y suavizar un impacto. Las "Quins" (katas) se ejecutan para refinar los movimientos de la persona, mientras que el trabajar con compañeros la defensa personal enseña a un estudiante a manipular a un oponente y seguir sus reacciones.

Los cinco miembros fundadores originales fueron:
1. Peter Choo- Karate
2. Frank Ordoñez - Sekeino Jujitsu
3. Joe Holke - Kodokan Judo
4. Adriano D. Emperado - Kenpo Karate chino y Esgrima
5. Clarence Chang - Sil-lum Pai Kung-Fu

Para más información entra a:

Página oficial americana dedicada al maestro Emperado:

www.kajukenbo.org


Kajukenbo España

Rodrigo Reinante 
Profesor de Kung Fu
 Paraná - Entre Ríos

No hay comentarios: