viernes, 1 de enero de 2010

MMA y la lista de lesiones más terribles

MMA y la lista de lesiones más terribles…(1ra parte)

He aquí una lista de 10 de algunas de las más terribles lesiones sucedidas en un ring de las competencias de Artes Marciales Mixtas o Vale todo:


10. Allan Goes vs. Frank Shamrock (Pancrase, 13 de mayo, 1995)
Punto de Ruptura: Tobillo dislocado
Rayos X: Pocos se preguntan por qué Pancrase fue el lugar donde muchas de las peleas terminaron con sumisiones en la parte baja del cuerpo: los combatientes usaban gruesas botas protectoras para eliminar las patadas más duras (los golpes al rostro en el piso estaban prohibidos). Los peleadores podían arriesgarse a conectar ganchos riesgosos sin miedo a ver cómo les rompían la cara.
Todo esto conspiró fuertemente contra un estilista del jiu-jitsu como Goes, quien tuvo una ligera ventaja inicial antes de que Shamrock lo asegurara con una llave y le arrancara el tobillo de las bisagras de sus tendones. Al igual que muchos de esta lista, el trauma que podría habernos puesto a todos en estado catatónico simplemente enfureció más a Goes, quien terminó el combate sin desfallecer, siendo un empate el resultado final.

9. Randy Couture vs. Gabriel Gonzaga (UFC 74, 25 de agosto, 2007)
Punto de Ruptura: Hueso del cúbito
Rayos X: La noticia menos novedosa del día: Randy Couture es un tipo muy, muy, muy duro. Enfrentando a Gonzaga, un monstruo salido de la isla del Dr. Moreau, en un combate de peso pesado, Couture lo conectó con una patada en el antebrazo en el tercer asalto que le arrancó el cúbito de su antebrazo izquierdo. Mientras que no fue obvio en la filmación (Couture simplemente sacude su brazo como si le hubiese picado un mosquito) las fotos revelan una rotura que induce al llanto.
La actitud de Couture: todavía me queda un brazo. El campeón tumbó a Gonzaga y lo castigó hasta que se le pidió que se detenga.

8. Frank Shamrock vs. Cung Le (Strikeforce, 29 de marzo, 2008)
Punto de Ruptura: Hueso del cúbito
Rayos X: Aparentemente, bloquear una patada alta con un solo brazo no es la mejor estrategia posible. Luego de enfrentar al estilista del san shou Le en una pelea de a pie, Shamrock absorbió la pantorrilla de Le demasiadas veces, sufriendo una rotura de cúbito en su antebrazo. Luego de algún último intento de noquear a Le (uno de ellos casi funciona) Shamrock finalmente renunció a recibir más castigo.
En una morbosa nota al pie, es de mencionar que Shamrock terminó en el mismo hospital que su mujer (él para hacerse cirugía de inserción de tornillos metálicos, y ella por una falsa alarma de parto de su hijo).

7. Karo Parisyan vs. Diego Sanchez (UFC Fight Night 6, 17 de agosto, 2006)
Punto de Ruptura: Esmalte dental
Rayos X: En un momento histórico que fue y será repetido en video miles de veces, Sánchez resolvió la frustración que le provocaban los continuos amarres del judoka Parisyan al golpear el rostro de Parisyan con un rodillazo que forzó a un pedazo de esmalte dental a volar por los aires.
Luego de que la audiencia dejara de gritar al ver la repetición, Parisyan hizo notar rápidamente que fue un pedazo de un implante y no un diente de verdad, lo cual hizo que Teila Tuli se sienta un poco menos avergonzado de todo este asunto en la UFC 1.

6. Renzo Gracie vs. Kazushi Sakuraba (Pride 10, 27 de agosto, 2000)
Punto de Ruptura: Brazo izquierdo
Rayos X: En una especie de punto de quiebre en el combate libre, el héroe vengativo japonés Sakuraba puso un punto exclamativo en su choque con la familia Gracie al ejecutar la primera detención de combate legítima ante un miembro de la familia en la era moderna (excluyendo la detención del combate ante Royce pedida por la esquina).
Foto: Gracie Vs Sakuraba

Luego de 30 minutos de un asalto competitivo, Sakuraba se trenzó en un kimura y lo mantuvo hasta llegar a la lona. Su persistencia en esa posición le sacó el brazo de lugar a Gracie, y acabó con el embrujo que el jiu-jitsu ejercía sobre los fanáticos desde 1993.


5. Frank Shamrock vs. Igor Zinoviev (UFC 16, 13 de marzo, 1998)
Punto de Ruptura: Huesos cervicales
Rayos X: Shamrock aparece bastante en esta lista. Si medimos el nivel de traumas en onzas de calcio, quizás el sea responsable de la mayor cantidad de traumas (otorgados y recibidos) entre todos los atletas de combate. En su intento por unificar los títulos de peso mediano de la UFC y Extreme Fighting, Shamrock levantó a su rival Zinoviev, ajustó su cuerpo para darle una mayor velocidad, y lo envió de cabeza a las lonas como si intentara clavarlo en el piso, cual poste de teléfonos.
Con sus huesos cervicales transformados en polvillo, Zinoviev no volvió a pelear más. Shamrock alternó sus celebraciones con una rara preocupación por su casi comatoso rival. Siempre fue un tipo raro.

4. Shinya Aoki vs. Keith Wisniewski (Shooto, 29 de enero, 2005)
Punto de Ruptura: Codo roto
Rayos X: "Tenaz" es la mejor manera de describir el juego de sumisión de Aoki: en plena traba con Wisniewski durante la mayor parte del primer asalto, el actual peleador atracción del Dream actual se enfrascó en una traba de brazos y se rehusó a zafarse aún cuando Wisniewski trató de escaparse. Si suben mucho el volumen pueden escuchar el ruido del codo rompiéndose cuando ambos caen a las lonas.

3. Forrest Griffin vs. Edson Paredao (Heat FC 2, 18 de diciembre, 2003)
Punto de Ruptura: Brazo roto
Rayos X: ¿Quién necesita Vicodin cuando se usa adrenalina? La future atracción de la UFC Griffin bloqueó golpes del braslieño Paredao pero luego notó algo raro cuando intentó contraatacar: su brazo izquierdo no estaba funcionando.
Sintiendo la dificultad imperante de ser un peleador de jaula con un solo brazo, Griffin usó su mano derecha para noquear a Paredao. Clint Eastwood debería estar orgulloso.

2. Tim Sylvia vs. Frank Mir (UFC 48, 19 de junio, 2004)
Punto de Ruptura: Hueso del radio derecho
Rayos X: La lesión más sensacionalmente repulsiva de todas. La predisposición de Sylvia de seguir a Mir (la versión de jiu-jitsu de Mike Tyson) al piso es una de las decisiones más insensatas de la historia de los deportes.
Mir, quien probablemente se vio sorprendido al encontrar uno de los gruesos brazos de Sylvia en su guardia, no perdió tiempo en tomar ese antebrazo y romperlo como si fuese un huesito de pollo. Las cámaras del evento capturaron cada horroroso detalle. A pesar de la evidencia, Sylvia quería seguir peleando. ¿Quién no lo hubiese hecho?

1. Carl Worsham vs. Zane Frazier (UFC 9, 17 de mayo, 1996)
Punto de Ruptura: Torso roto
Rayos X: Entremezclada en problemas políticos, se permitió que la UFC 9 se hiciera en Detroit solamente después de que los organizadores acordaran no permitir golpes de puño en la cabeza (una pequeña multa era el único castigo para esta violación a las reglas).
Los golpes a la cabeza eran la última preocupación posible para Worsham: Al atacar a Frazier, Worsham recibió un rodillazo en el pecho que le rompió costillas, le dañó el corazón e hizo colapsar sus pulmones. Worsham se pasó una semana en un hospital y le dijeron que sus probabilidades de sobrevivir eran cuestionables. Trece años más tarde sigue siendo la peor lesión sufrida en el Octógono.
Vale aclarar que nada de esto evitó que Worsham gane la pelea. Tuvo el buen tino de llegar a los vestuarios antes de colapsar.



Rodrigo Reinante
Profesor de Kung Fu
Asociación Hong Chuen
Paraná - Entre ríos

No hay comentarios: