domingo, 18 de enero de 2015

Enfrentamiento en Oakland: Documentos de un combate histórico


Enfrentamiento en Oakland


 


¿Un combate que cambió la practica de las Artes Marciales Chinas?

* Se marcan referencias al final.


En los últimos años ha sido objeto de innumerables controversias un enfrentamiento sucedido a mediadios de los 60's, un combate de Artes Marciales entre dos maestros altamente respetados en el mundo de las Artes Marciales Chinas. Organizado a puertas cerradas y a raíz de desacuerdos en la enseñanza del Kung Fu. Fué un combate real total que tuvo Bruce Lee en Diciembre de 1964 en la ciudad de Oakland, EEUU, con un maestro representante oficial de la comunidad de Artes Marciales Chinas de San Francisco (nada más ni nada menos que del linaje de la Asociación Chin Woo). Desde entonces, el episodio tuvo una aparición en un diario chino pero luego se mantuvo durante decadas entre circulos cerrados de amistades sin hacerse publicamente conocido sino hasta decadas despues de la muerte de Bruce Lee. Hoy en día, al acumularse y correr mas informacion sobre el hecho, el mismo ha generado multiples discusiones sobre lo que realmente pasó, como asi también defensas de reputaciones desde ambos bandos, que a esta altura son ya accesibles y de público conocimiento, sobre todo por tratarse de una figura tan pública en el mundo de las artes marciales como Bruce Lee, y de un Gran Maestro tan reconocido y pionero del Kung Fu como lo fué Wong Jack Man en EEUU, quien desafió al "pequeño dragon" en su propia escuela. 

GM Wong Jack Man y GM Jing Mo Long
Como parte de mi afición marcial me ha interesado este incidente durante años, sus causas, su resultado y sus consecuencias, por eso es que he investigado sobre este histórico combate entre Bruce Lee y el GM Wong Jack Man (también traducido como Wong Chia Man). Parte de lo que investigué durante varios años lo he publicado en el año 2009 en Wikipedia.com, como parte a su vez de la biografía del "Pequeño Dragón" (en la sección "Los desafíos reales"*). Para investigar un suceso semejante es importante ser objetivos, hay que dejar de lado las alianzas con los fanatismos e intentar ser imparciales, de lo contrario caeríamos en lo mismo que sucede al día de la fecha, es decir en una defensa de reputación.
En libros, revistas marciales y documentales que hablan acerca de este encuentro existen y circulan fundamentalmente dos versiones que hasta la fecha son totalmente confusas en el resultado y disidentes hasta en el tiempo que duró el combate, y al rastrear los relatos del entorno cercano a los luchadores, las diferencias hacen que este enfrentamiento parezca una verdadera leyenda. Lo más valorable son por supuesto los relatos presenciales y luego aquellos de gente allegada a los luchadores. Lo primero que llama la atencion es que desde los relatos ambos se atribuyen la victoria, tanto desde los de la viuda de Bruce Lee, Linda Lee Cadwell (por ejemplo el libro: El hombre que solo yo conocí*) como los del bando de Wong Jack Man (por ejemplo en la pagina web de Michael Shaman donde lo que aparece es este discipulo suyo defendiendo su reputación*). Todo pareciera confuso y "no del todo cierto" al buscar más finamente entre los terceros a quienes les fue posteriormente relatada la pelea. Actualmente todo es objeto de discusión absolutamente todo, hasta quién estuvo y quien nó, con tal de descalificarse como testigos y atribuir la victoria al mas cercano. Aunque hay hechos que confirman realidades.

Controversia 1: Los testigos presenciales: 


Rara foto de Bruce Lee, James Lee y Ed Parker
Los testigos presenciales comprobables de ambos bandos que estuvieron en aquel entonces son los siguientes; de parte de Bruce Lee: Linda Lee (esposa) y James Yimm Lee (amigo e Instructor senior de la Escuela de Los Angeles). De parte de Wong Jack Man: estuvo el Sifu Ming Lum (conocido de James Lee y amigo de Wong Jack Man*) y el Sifu William C.C. Chen (amigo de ambas partes). Revisé desde algunas fuentes allegadas y hay consenso en esto; se encuentra por ejemplo que Linda Lee (principal representante del legado de Bruce Lee) lo ha expuesto publicamente en el citado libro y lo ha explicado en detalle en varios documentales audiovisuales sobre Bruce Lee a lo largo de los años sucesivos a la muerte de su marido, por lo que su relato se sostendría hasta aquí. Dada la atribución de la victoria de ambos bandos no queda otra que recurrir a terceras fuentes, lo más directas posible. Pero al momento de rastrear testigos que no son personajes publicos (o no quieren serlo por esta causa) no es tan fácil.
Teniendo en cuenta el año en que se produjo el encuentro (hace más de 45 años), a la fecha quedan pocos testigos y conocidos para "desempatar" la discordia, ya que James Lee, amigo intimo de Bruce Lee, falleció en 1972 y la esposa de éste (quien por tener relación directa podría aportar algo) también falleció de cancer años antes. Por su parte Daniel Inosanto y Taky Kimura, instructores e intimos amigos de Bruce Lee, sólo se enteraron despues pero no presenciaron el combate y Jesse Glover, primer estudiante y también amigo, al contrario como se ha dicho, no estuvo presente en esta pelea del año 1964 sino sólo le fué relatada por Bruce Lee días despues del incidente.

Controversia 2:¿Porqué sucedió este salvaje enfrentamiento?

Linda Lee
Linda Lee Cadwell
 Viuda de Bruce Lee
Hay acuerdo de la mayoría y en las fuentes oficiales directas en que Bruce Lee fué desafiado en su propia escuela, pero no hay consenso en torno a las causas. ¿Porqué Bruce Lee recibió este reto a combate a puertas cerradas?. Las versiones del bando de Bruce Lee es que a los 24 años de edad se vio retado oficialmente a un desafío frente a la comunidad tradicional china porque "no estaban de acuerdo con que Bruce enseñara Kung Fu a estudiantes que no fueran chinos". Esto tiene coherencia si se tiene en cuenta la epoca de discriminacion racial en que se dió; los chinos que emigraban a Estados Unidos eran muy cerrados, y así como los negros por entonces se concentraban en Harlem, los chinos lo hacían en el barrio chino de Los Angeles, los americanos por su parte no deseaban por aquellos años ni siquiera ir a clases con una persona de otra raza. Se hace más coherente aún al saber de fuentes directas (como del GM Lun Kai discipulo de Yip Man*) que también el propio Yip Man por entonces "no enseñaba a otros que no fueran chinos"*. Ciertas evidencias que dejan hoy por hoy como racista a Wong Jack Man (y a Bruce Lee como iniciador de la apertura del Kung Fu al mundo Occidental) generan defensas de reputacion por parte de los circulos de alumnos y allegados de Wong. Aquí es facil comprobar la falta de logica en este topico referente a las defensas de sus discipulos.
Según sostiene oficialmente Linda Lee Cadwell (documental Bruce Lee: A warrior's Journey) la comunidad china retó a Lee a un combate cuyo resultado decidiría si Bruce podía seguir enseñando a extranjeros o no. "Si ganaba seguía enseñando y si perdía debía cerrar la escuela". Entonces se fijó una fecha para el combate (la fecha fue en Diciembre de 1964) el cual tendría lugar en la misma sala donde el pequeño dragón daba sus clases. Llegada la fecha unos maestros de Kung Fu del barrio chino de San Francisco trajeron a un reconocido exponente de Kung Fu en aquel entonces entrenado en Tai Chi Chuan, y en el estilo Shaolin norteño, que posee un más amplio repertorio de técnicas de patadas que el Wing Chun Kung Fu que uso Bruce Lee por entonces.

Rara foto de Wong Jack Man
Controversia 3: El combate

Al inicio del combate, el luchador pretendió poner ciertas reglas, como no pegar a los genitales, rostro ni en los ojos, pero Lee le marcó que las condiciones las ponía él, quien era el retado, y hay consenso desde ambas partes (dadas las técnicas que se usaron) de que el combate se desarrolló sin regla alguna.
Lo que relata Linda en el libro que escribió sobre la vida de su esposo (Bruce Lee: The man only I knew) está en concordancia a lo que declaró en vida el propio Bruce Lee en una entrevista radial*, es decir lo siguiente: El luchador chino luego de un intercambio de golpes, comenzó a dar vueltas en círculo por el gimnasio tras lo cual lo alcanza, lo derriba al piso dándole golpes de puños en la cabeza, y manteniéndolo allí con una técnica de inmovilización le pregunta, tres veces, en idioma cantonés: "¿Es suficiente?" ante lo cual Wong responde "es suficiente!".
Sifu Ming Lum
Otras explicaciones menos directas dicen que el desafiante comenzó atacando y Lee respondió con tres puños rectos, aunque sólo el primero impactó claramente en su mandibula, Wong se puso a una distancia a la que no pudiera llegar Bruce Lee con sus cortos desplazamientos, un golpe por parte de Wong alcanzó a Bruce en la parte izquierda de su mandíbula, esto lo hizo reaccionar y se lanzó tras su enemigo que solo se limitaba a huir. Sería aquí entonces donde Bruce Lee lo persigue a través de toda la sala, golpeándole en la espalda y en la cabeza (producto de esto sería lo que Bruce Lee relata en la mencionada entrevista que se le habían hinchado los puños, comenzando así a darse cuenta de las limitaciones del entrenamiento del Wing Chun). El hombre intentaba no darle la cara, giraba para darle la espalda, pero finalmente lo acorraló y éste se rindió.
Del lado de Wong Jack Man, es curioso que su figura haya permanecido casi oculta por más de cuatro décadas, que no tenga pagina web, que no circule su fama por ninguna parte y menos haciendo alusión a este encuentro. Es más, encontrar una foto en internet del rostro de Wong Jack Man es tarea dificil!. Sólo en la web* del discipulo suyo, Michael Shaman, aparece como relato oficial del combate lo siguiente: "Wong Jack Man engaged in, and won, a brutal challenge match with the soon to be famous motion picture star Bruce Lee", es decir, Wong Jack Man se metió en un brutal desafío a combate, y ganó, con la estrella de cine que pronto sería famosa, Bruce Lee". Shaman sigue relatando (siempre en Inglés) "la verdad del combate" y dice en su publicación: "La verdad es que cuando Wong Jack Man se acerca a darle la mano a Bruce (como es costumbre antes de un combate) Bruce Lee intentó clavarle los dedos en los ojos usando una técnica de su estilo Wing Chun y después de eso todo se desenfrenó, y por 20 minutos una de las peleas del siglo tuvo lugar sin parar, presenciada por cerca de 20 testigos no pagos". Este ultimo punto sobre la duración es también una de las mayores disidencias: El bando de Wong dice 20mins., el bando de Bruce dice la pelea duró 3 mins. 
Shaman tambien relata que al otro día ambos luchadores fueron examinados clínicamente por doctores y ninguno presento mayores daños, como así también que "una verdad más importante es que ambos hombres aprendieron lecciones extremadamente importantes de un enfrentamiento con un oponente verdaderamente duro y de alto nivel".
Sifu William Chen
En lo personal, para publicar este articulo, he recurrido a otra fuente que si bien no fue un testigo directo, era amigo de ambas partes y le fué relatado el enfrentamiento, he podido lograr mantener un dialogo con el sifu Leo Fong, gracias a la tecnologia de internet (en Junio/Julio de 2014), maestro de Kung Fu conocido de ambas partes, de Bruce Lee y del sifu Ming Lum (recordemos del lado de Wong Jack Man) que si bien no fué testigo creo que es una fuente importante. Pero me llamo la atención la idea que tiene del encuentro. Al preguntarle ¿qué paso en aquella pelea de 1964 en Oakland?, una de las cosas que el sifu Fong me responde es que "no fue verdaderamente una pelea", según el sifu Fong, tras insistirle en la razón de su visión de las cosas, es porque "el Wing Chun de Bruce no era efectivo y Wong sólo se limitó a correr".Yo quería que me diera un veredicto pero parece que es un articulo de comercio que se vende al publico.

Pese a las controversias y la ausencia de crónicas directas de los testigos implicados en el desacuerdo, he encontrado como más creíble el relato de un viejo libro de Jesse Glover sobre Bruce Lee y el Jeet Kune Do, a quién como mencioné, Bruce Lee le contó lo sucedido días despues; la credulidad de este libro también es apoyada por James DeMile, otro estudiante de la misma escuela. En 1976 Jesse Glover, alumno de Bruce Lee, sin saber quien era el desafiante ya relataba lo siguiente haciendo mención a "una pelea"* que le contó su amigo Bruce, Glover relata: "me vi en una pelea con un estudiante de un estudiante del famoso maestro que apareció en la tapa de Blackbelt magazine (revista) quebrando 17 ladrillos" le dijo Bruce Lee* a Glover. "Bruce Lee estaba en su escuela de Oakland con Linda y James Lee su asistente en Oakland, y el hombre entró con cuatro o cinco personas. El hombre vestía con uniforme de Kung Fu y sus gestos indicaban que estaba allí para provocar algun problema. Bruce me dió una detallada descripción de la conversación que terminó en pelea pero hace mucho desde que he olvidado los detalles. Lo importante es que el hombre venía por Bruce y ninguna otra cosa más. Bruce dijo que estaba tan furioso como con miedo porque el desafío estaba llevandosé a cabo en frente de su esposa" (Linda decadas mas tarde, relataría en documentales que estaba embarazada de 8 meses con Brandon en su panza, lo cual es de imaginarse la terrible experiencia) Glover sigue relatando que "Otro pensamiento que pasaba por su cabeza era si él y James podrían ganar si la otra gente se sumaba al ataque". Posteriormente relata detalles sobre lo que le conto de la pelea: "Cuando Bruce finalmente se encuadró a la pelea las otras personas permanecieron a un costado, y enfocó toda su atención en el combate que se venía. Bruce hizo su ataque y el hombre giró y huía alrededor del predio. Mientras el hombre se alejaba de él, tiraba puños con ambas manos. Bruce dijo que el hombre podía moverse realmente rapido y eso fué todo lo que podía hacer para mantenerse dentro del rango de puño al perseguirlo. Los ataques hacia atras del hombre eran un tipo de ataque con dedos y él (Bruce) los sintió rozar su frente mientras lo perseguía. Bruce capturó al hombre alrededor del predio y varios de sus puños golpearon la parte trasera de la cabeza del tipo. La velocidad del hombre para alejarse nulificó mucho del efecto de los puños de Bruce al punto que estaba comenzando a puñetearse a si mismo. Sintió que se estaba cansando demasiado y en eso procedio a cerrar distancia y llevarlo al piso. Lo atrapó en el piso y le preguntó qué es lo que pensaba hacer ahora que estaba atrapado en el piso. El tipo dijo que había cometido un error en venir a desafiarlo y le reconoció que perdió la pelea. A la siguiente semana apareció una historia en el diario Chino sobre el combate. La historia decía que Bruce Lee había perdido la pelea y que estaba en el hospital, también decia que Lee había tomado ventaja desleal atacando antes de que Wong esté preparado. Cuando Bruce Lee leyó la noticia en el periodico salío a la oficina a demandar que se retracte. Se puso tan loco que casi no podía controlarse. El editor estuvo de acuerdo en imprimir una retracción y Bruce lo forzó a que le revele su fuente de información. El editor le dijo que la información vino de su mismo oponente. Bruce salió del diario y se dirigió directamente al restaurant donde Wong trabajaba de mozo" relata Glover, y sigue. "Cuando entró el tipo justo estaba sirviendo té y se sorprendió tanto por la repentina aparición de Bruce Lee que volcó todo el té sobre la mesa antes de correr para esconderse en el patio del restaurant". 
 Hasta aquí el relato escrito documentado ya en 1976 en lo que concierne a la situación con Wong Jack Man. Luego en una entrevista radial posterior (The Ted Thomas Interview) Bruce Lee mencionaría este encuentro y definiría a Wong Jack Man como "a bullshit artist" es decir "un artista de m.." seguramente por su actitud y la causa por la que lo desafiaba. Hoy este hombre es Maestro de Kung Fu en San Francisco en al menos dos estilos chinos.
Libro de Rick Wing
  Los ultimos aportes veridicos que podemos encontrar respecto al encuentro que definiría lo que "realmente paso" es un libro que ha salido a la venta recientemente sobre el incidente de Oakland, como una publicación que intenta dar "la verdad detras de la pelea". Aunque es de interesante lectura es de advertir que el autor, Rick Wing, fue alumno del sifu Wong Jack Man, por lo que es probable que sea una defensa más de la reputación de su maestro. Lo interesante que aporta son "nuevos testigos", como David Chin, William Chen, George Lee (de parte de Bruce lee) y lo cuenta a Ming Lum como testigo neutro, cuando segun todos los demás relatos dicen que llegó a la escuela del pequeño dragón con el grupo de Wong. Pero aquí toma erroneamente como testigo a George Lee (amigo de Bruce Lee) como "testigo presencial" confundiendolo con James Yimm Lee, George Lee ha contado en documentales audiovisuales de lo que le dijeron que pasó sobre este suceso pero no estuvo presente aquel día.

La verdad detras de la leyenda del combate queda hasta ahora difusa y controversial, con hechos que dejan bajo sospecha el accionar de ambos luchadores; a Bruce Lee por lo general lo ponen bajo sospecha de haber perdido solo por haber cambiado o modificado su estilo a partir de este combate, por ejemplo "Si modifico su estilo es porque perdió", "Nadie modifica su sistema porque si". A Wong Jack Man se lo coloca bajo sospecha de haber perdido el combate por varias cuestiones, entre ellas porque Bruce siguió enseñando a quien quiso en su escuela, por mantenerse "oculto" tras todas estas decadas sin saberse nada de él, por no haber hecho nunca ni siquiera una mención, un articulo, un libro o haber dado una entrevista radial o explicación en alguna revista de Artes marciales sobre su combate con una figura tan representativa y popular en las Artes marciales, increiblemente hasta hoy casi nada se encuentra de parte de este maestro pionero de la Chin Wu Atletic Association en San Francisco en lo referente a este enfrentamiento en Oakland en 1964. Bruce Lee sí lo menciono publicamente y ha explicado la causa de su cambio en el sistema de entrenamiento y el estilo original que practicaba.
Por si las dudas fueran pocas, hay algo que parece haber sucedido mas tarde, y es que Wong lo volvió a desafiar pero Bruce Lee hizo caso omiso. En lo personal pienso que de haber sucedido, esto no significa un acto de cobardia porque tras haberse hecho famoso en EEUU con sus peliculas, Bruce Lee debia demostrar la eficacia de su Jeet Kune Do mediante desafios constantes presentados tanto en su propia casa como en su trabajo durante los sets de filmación, lo cual es de suponerse el estres al cual vivía sometido, la causa de su conducta espartana al entrenar no parecia ser mas que esta. Un ex alumno de la escuela de Seattle, Jim DeMile, ha relatado que "Bruce Lee temía que alguien lo derrotara y arruinara su reputación", por lo cual intensificaba obsesivamente sus entrenamientos.


Hay algo que es cierto, hoy a 50 años, nada de lo que se diga sobre este encuentro es suficiente. Alguien debería escribir esa crónica, desde los testigos, antes de que se pierda para siempre...


Enero de 2015


Rodrigo Reinante
Instructor de Kung Fu
Paraná, Entre Ríos
Argentina.





*Los desafios reales: Donde también publiqué otros desafíos no tan conocidos:http://es.wikipedia.org/wiki/Bruce_Lee
*Original en Inglés: Linda Lee Cadwell, The man only I knew. 
* Web de Michael Shaman: http://www.michaelshaman.com/lm3-wongjackman.html
*Entrevista a Ming Lum, Martial Arts Ambassador. Por Roger Hagood en Kung Fu Magazine de 1993.
*Entrevista al GM Lun Kai en Foshan, China:  https://www.youtube.com/watch?v=Blv7BOT-GZk
*Entrevista radial a Bruce Lee, por Ted Thomas.- 
*Glover, Jesse, Bruce Lee between Wing Chun and Jeet Kune Do, 1976.-
* La revista Black Belt que hacia referencia sería la edición de 196...
* Michael Shaman: www.michaelshaman.com






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow! ¡Que buena nota! , ¡Me encantó! , y estoy completamente de acuerdo. Desafortunadamente con el tiempo es muy probable que se termine por perder la verdadera información, o mas bien todos los detalles de la pelea. Ya que todo pareciera indicar que en efecto ganó Bruce Lee. En fin, ¡Feliciades por su nota! Un saludo desde México.

Rodrigo dijo...

Bienvenido Anónimo y Gracias!

Marcelo (Costa Rica) dijo...

Que articulo se mandaron! muy bueno y valiosa informacion