sábado, 20 de junio de 2009

BIOGRAFIAS - El leyendario Wong Fei Hung



Wong Fei Hung (1847-1924) (Mandarín: Huáng Fēi Hóng) : La vida de este leyendario artemarcialista ha sido retratada en mas de cien películas, muchas protagonizadas por grandes figuras como Kwan Tak Hing (quien hace muy poco fallecio a la edad de 92 años) y también mas recientemente por Jet Li. Wong Fei Hung nació el 9 de Julio de 1847 en Guandong, provincia de Lam Hoy, condado Sai Chu (Luk Huern Yan, China). Su padre (Wong Kay Ying) fue un estudiante del Hung Gar Kung Fu (el estilo de las garras de tigre/Tiger Crane style) discipulo del maestro Luk Ah Choy (Sil Lum del sur) y uno de los primeros “10 tigres” de Canton de la antigua dinastía Ching, Mientras Wong Fei Hung era uno de los tigres mas recientes de entonces. Ambos fueron inducidos a los “10 tigres” cuando estaban en sus tempranos veinte años. Los otros 8 tigres estaban todos en una edad avanzada y en una generación mayor del Kung Fu. La posición por esntonces de los “tigres” eran elegidos según la tradición china. El mas antiguo o avanzado tomaba la posición mas alta. Esta ubicación se era dada por respeto y no tenía nada que ver con el nivel de habilidad.
El joven Wong Fei Hung comenzó su entrenamiento en artes marciales a la temprana edad de 5 años. A la edad de 13 años ya era un realizado artemarcialista y con frecuencia salía con su padre a demostrar su Kung Fu y vender medicamentos en diferentes barrios.  Con el tiempo habría altercados con maestros de otros estilos.
El desafío: 
 En una ocasión un profesor famoso de otro estilo, llamado Sifu Gwan Dai Hung estaba haciendo una demostración el mismo día y se empezó a poner celoso porque el sifú de Wong Fei Hung tenía mucha más audiencia que él. Cada vez que demostraba su famosa técnica de atrape de mano izquierda la gente que aplaudía no tenía comparación. El sifú Gwan sintió que aquellos dos estaban invadiendo su territorio, asi que se acercó al maestro Wong Kay Ying y le propuso un desafio a combate. El maestro Wong se sonrió y luego le dijo a su hijo de 13 años (Wong Fei Hung) que tome un palo y confronte su habilidad con este sifu usando la tecnica de los 8 diagramas (Ng Long Ba Gwan Gwun). Wong Fei Hung abrió combate con él y luego de unos minutos lo derrotó. Pronto se difundió lo sucedido a lo largo y a lo ancho de China. Fei Hung había demostrado que aún siendo un chico era un gran luchador, el incidente con aquel maestro hizo que comenzara a extenderse la fama del joven maestro. Wong Fei Hung fué reconocido por dar forma al sistema ortodoxo Hung Gar y por crear la mas famosa forma del estilo: Fu Hok Sheun Ying (forma de doble puño de garra de tigre).
Acorde al Gran maestro del Maestro Frank Yee, Tang Fung, las tecnicas de garras de tigre fueron desarrolladas desde la postura de jinete (Tit kiu sam/Ma pu) y conbinada con las estrategias de combate de Wong Fei Hung. En realidad, la fuerza del estilo Hung Gar estaba en las tecnicas de garra de tigre, los doce puentes, la postura Ma pu, y el secreto de Fei Hung “Sup Juet Sao” o la tecnica de las diez manos asesinas, la cual fue solamente enseñada a discipulos privados. Wong Fei Hung fue famoso también por la patada Cola de tigre y la Mo Ying Gerk, mucha gente crée que esta ultima fue inventada por él pero él la habia aprendido de un famoso sifu llamado Song Ton Fai, lo que suucedió fue que se hizo "un maestro" de estas técnicas.
 La historia sigue: El Sifu Song se estaba hospedando en un hotel y por la noche solía practicar en el patio. Una noche oyó una mujer riéndose fuerte, fué y le preguntó porqué estaba riéndose así, y ella le contesta: “Tú solo tienes manos sin piernas”. El Sifú no podía creer lo que esta mujer le habia expresado. Song le preguntó a la mujer que le haga una demostración y se pusieron a practicar combate. Song fué sorprendido dado que cada vez que avanzaba dentro de la distancia de golpeo era golpeado por una patada sin poder verla venir. Fué una experiencia que fijó una anécdota y la transmición de la técnica. Tiempo después aprendieron juntos y más adelante se casaron y él aprendió aquella habilidad de su nueva esposa. Wong Fei Hung y el sifu Song eran amigos. Song quería aprender la forma de Fei Hung, Tit Sing Kuen, y la Fuk Fu Kuen y éste quería lo mismo con su patada, así es que intercambiaron conocimientos y el sistema Hung generó una nueva tecnica.
Cuando era ya adulto, Fei Hung enseñaba Kung Fu a la Fuerza Aerea de Cantón donde tenía una posición de Oficial del general. Más tarde en su vida dejaría Cantón y se mudaría a Fukien para transformarse en la mano derecha del general Tong Gim Cheung quien era un luchador de la resistencia de la dinastía Ching (la cual luego cayó). Wong Fei Hung vuelve a Canton y comienza a enseñar Hung Kuen y también a establecer su centro de medicina, el otro area donde tambien se desempeñaba y en la que era muy bueno (creó su propio medicamento, el Dit Da) tanto fúe así que fue reconocido como uno de los cuatro mejores doctores del sur de China. Durante casi el final de la dinastía Ching y la fundación de la republica en 1912, Fei Hung se transformó en el principal instructor de artes marciales para las fuerzas especiales de la unidad militar bajo la dirección del general Lau Wing Fuk en la ciudad de Cantón. En 1924 hubo un ataque contra el gobierno, la ciudad de Canton cayó en una batalla campal y la casa de Wong Fei Hung como así tambien su centro medico fueron quemados perdiendo todo su dinero y pertenencias. Años después las perdidas continuarían en su familia, su hijo perdería el trabajo y luego de un altercado con una patota recibiría un disparo que da fín a su vida.
Años desastrozos para la familia, el 25 de Mayo de 1924 Wong Fei Hung cae enfermo en su casa y muere a los 77 años de edad. Luego de la muerte, su esposa (foto a la derecha) decide trasladarse con sus hijos a Hong Kong para enseñar Kung Fu allí. Al igual que su reconocido esposo, recibe y produce muchos discipulos del arte, hoy uno de los estilos más populares del Kung Fu.
 Quizás lo más honorable de este gran artemarcialista es que, ante todo, fue un hombre de bién y de justicia que fundó su propia medicina y que desde su temprana adolescencia hasta el fin de sus días fue un luchador marcial que, según relatos directos, defendía a cualquiera que se viera atacado o robado y al que tampoco se le conoció derrota.


Escuela de Wong Fei Hung hoy





Rodrigo Reinante
Profesor de Kung Fu
Asociación Hong Chuen  
Paraná - Entre Ríos 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ooooh!!! genial la pagina esta genial para quien quiere culturisarse en el tema.

pero igual me gustaria saver por que le llaman el heroe de china sera por que dio clases a las furzas armadas de su pais????

Rodrigo dijo...

Hola estimado anonimo: Fei Hung ha logrado muchas cosas en su vida, fue un aplicado y famoso medico junto a su padre, creó su propia medicina, y defendió la justicia social en su país con la mejor arma que sabía usar. Es considerado el creador del moderno sistema Hung gar de Kung Fu (sistema del sur de China) tal como se lo practica hoy en dia en escuelas tradicionales.

Gracias por pasar, espero te haya servido.