domingo, 21 de junio de 2009

Esquizofrenico creía estar viviendo dentro del GTA San Andreas


Un esquizofrénico creía estar viviendo dentro del video juego GTA San Andreas



El mundo de los videojuegos da mucho que hablar últimamente en el ambiente psicológico y psiquiátrico. Juegos como Manhunt han sido prohibidos en diversos países por ser muy violentos, debido a ciertos grupos alarmistas que quieren hacer creer que por un juego de video alguien se puede volver un psicópata, un asesino o que es lo que causa la Psicósis. Algo que no es aceptable por la mayoría de los  psicólogos. Hay personas que se ven afectadas por video juegos, pero pongámoslo así, ya venían mal encaminadas de antes, con una pedisposición personal de su psiquismo. Pero en estas noticias no se habla de esto sino que se pone al factor desencadenante como culpable o causa de ciertos trastornos psicológicos, como si fueran a generarlos en todo individuo por igual.
 Como un caso publicado en el Journal of the Royal Society of Medicine en 2001, en el que un hombre sufría alucinaciones y pensaba que estaba dentro de un juego de computadora. No se dice cuál es el juego, pero por su descripción parece ser el conocido Grand Theft Auto San Andreas, otro juego que ha generado gran controversia por su grado de realismo en la incitación a la violencia, violación de normas y demas que "podría generar problemas morales y eticos fundamentales". Este juego y Manhunt son de los mismos creadores.
Los autores del estudio decían que los video juegos no causan psicosis, pero sí realizan un estudio sobre personas ya enfermas que incorporan ideas de su vida diaria a su predisposición para la psicosis (personalidad pre-psicotica). Como es este caso, un hombre que jugaba al GTA San Andreas cuya fuerte influencia provocó que se desencadenara su estrcutura psicotica.
El sujeto estaba en prisión, y fue enviado a un psiquiátrico luego de varios informes que decían que se estaba comportando de una forma muy bizarra. Había sido arrestado por robar autos y por asalto a mano armada. En la primera entrevista se descubrió que estaba viviendo un delirio en el que creía estar dentro de un video juego, en el que ganaba puntos al robar autos, al matar agresores y eludir a la policía, o sea claramente es la trama del GTA.
Este era uno de los síntomas de su psicosis, que había emergido lentamente a lo largo de dos años. Su familia comenzó a notar que de a poco comenzó a retraerse y a aislarse de las actividades sociales. Primero tuvo delirios persecutorios: pensaba que habían extraños que querían matarlo, incluso tenía alucinaciones auditivas, constantemente oía una voz abusiva y peyorativa. Antes había sido ya un entusiasta de las computadoras, y comenzó a jugar videojuegos sin cesar. Y sentía que los juegos se comunicaban con él vía los auriculares.
En un sistema complejo de delirio comenzó a creer que su realidad era que estaba dentro de esos juegos y que tenía que robar autos para poder ganar puntaje. Así que robó un auto en la vida real y lo manejó a gran velocidad, creyendo que tenía el “truco” de invulnerabilidad, o sea que podría manejar sin preocuparse por el combustible. Para ganar más puntaje en su delirio, eligió robar los autos más poderosos, amenazando y asaltando a los dueños a mano armada. Luego de ser arrestado, admitió que no habría tenido problema en matar a cualquiera de ellos, ya que eso habría aumentado su puntaje.
Luego del arresto, en prisión continuó creyendo que se encontraba dentro de un video juego, a pesar de la medicación inicial. Cuando fue admitido en un psiquiátrico, seis semanas después, lo primero que decidieron los médicos que lo trataron fue negarle el acceso a los video juegos.
No se le había detectado nada anormal físicamente, ni en sangre, ni drogas, ni en el electroencefalograma, ni en una tomografía computada. Se le diagnosticó Esquizofrenia de tipo paranoide y respondió bien al tratamiento con medicinas antipsicoticas.

Hasta aquí la noticia publicada. Este no es un ejemplo de que los video juegos causen Psicosis, sino más bien lo contrario. En este caso y en todos los casos de Esqquizofrenia ya existe desde antes una predisposición psíquica, lo que se llama Estructura pre-psicotica, a la que lo unico que le falta para manifestarse con todos sus delirios y alucinaciones, es el factor desencadenante, que suelen ser muy particulares. Un caso similar, bastante común, sucede cuando las personas con estructura pre-psicótica se identifican masivamente con algún personaje y en un momento de sus vidas comienzan a creerse que son esos personajes populares que pueden ir desde Marilyn Manson hasta Jesucristo comportandosé como si fueran sus encarnaciones, (algo muy visto en la literatura psiquiátrica) y entonces comienzan a realizar ritos reales que pueden implicar sacrificios mortales para otros y para sí mismo.
Otros casos de este tipo fueron los de Adam Lanza (USA) de 20 años, que arrasó una escuela primaria con armas de fuego de grueso calibre provocando un genocidio y posterior suicidio. Y el joven que en 2012 fué al cine a ver el estreno de "Batman, el caballero de la noche asciende" y al final de la película abrió fuego contra la audiencia sin previo aviso. Otra vez, creo que estas noticias encubren las causas: El problema de la Psicosis (o Sindrome de Asperger, en USA) no está en los videojuegos o una película agresiva, sino no hubiésemos podido mirar Rambo I, II, y III en los 80's, Terminator o Commando de Schwarzenegger porque nos provocaba Psicosis! y hoy los espectadores estaríamos trastornados. Creo que hay que detectar en qué está fallando la educación que consumimos y los modos de producción de Subjetividades que genera la sociedad actual en que vivimos, y no alienarnos por el discurso de la época.



Rodrigo Reinante
Lic. en Psicología
Parana, Entre Ríos
www.depsicologia.com
12 de Julio de 2007

No hay comentarios: