domingo, 3 de noviembre de 2013

El Método de entrenamiento: Una experiencia entre el Kung Fu y el Muay Thai


El Método de Entrenamiento:
Una experiencia entre el Kung Fu y el Muay Thai

En este artículo nos referimos al método de entrenamiento que se utilizan en las Artes marciales y en los llamados "Deportes de contacto". En la historia de las Artes marciales de Oriente se han empleado diversos métodos de practicar el repertorio técnico que cada una de ellas ofrece al estudiante. La diferencia más visible respecto a los métodos de entrenar el repertorio técnico puede ser marcada por el estilo o sistema de Arte marcial, también por la filosofia por la que esté atravesado, como así tambien por el origen del estilo, es decir la procedencia, también suele marcar diferencias en el método algo que ha estado directamente relacionado con un factor que todo Arte marcial busca, la eficacia real, sin embargo hay que saber que no todas las escuelas entrenan para este objetivo. 
Muchas veces se habla de que un Arte marcial es mejor que otro, que un estilo ha sido superado por otro, porque es más eficaz, eficiente, porque simplemente es más nuevo o simplemente porque es la moda actual, pero nunca se cuestionan los sistemas de entrenamiento que tales estilos utilizan para entrenar su repertorio técnico ni tampoco se diferencian los objetivos a que apunta el sistema. La numerosa cantidad de técnicas que tenga un sistema no ha demostrado superioridad frente a otros que tengan menor cantidad. Tampoco ha sido demostrado, por citar nacionalidades, que las Artes marciales Japonesas sean superiores a las Chinas ni que los estilos de "grappling" sean superiores a los de golpeo. En la historia solo hubo popularidades de moda (por ejemplo en las primeras décadas del siglo XX fué el auge del Judo y años más tarde el Karate). Ahora, el motivo de este artículo es revisar lo que ha sucedido históricamente con la práctica del Kung Fu y especialmente en el siglo XX. Tomamos específicamente una experiencia que se ha dado entre las Artes marciales tradicionales de China (Kung Fu) y las Tailandesas (como el Muay Thai). Entre estos estilos han habido diferencias casi radicales: El Kung Fu tiene un repertorio técnico tan rico y variado en distancias de combate, tipo de golpes y palancas, tipos de  filosofías, etc que la mayoría de los sistemas posteriores lo han tomado como base en muchos aspectos. El Muay Thai, en comparación, no tiene la enorme riqueza del Kung Fu ni siquiera técnicamente hablando. Pero según los estudios y la experiencia que han tenido los maestros y practicantes de Kung Fu en el siglo XX sobre la eficacia del arte del Muay Thai en combates reales o combates "full contact" se han constatado historicamente, en este siglo, resultados deficientes para el Kung Fu. 
Entrenamiento de Muay Thai
¿Cuál era la causa?, ¿Cómo es que un Arte milenario practicado y perfeccionado a través de cientos de generaciones en mas de 2000 años se observó que no lograba buenos resultados en los enfrentamientos con Thai boxers tradicionales?. Durante décadas la práctica del Kung Fu en muchas escuelas se ha vuelto una práctica de inocua, de exhibicionismo degradándose poco a poco el arte para la lucha real, volviéndose su teoría del combate, según la opinion de algunos, un poco confusa. La causa de sus deficiencias, en este caso, no estaba en relación a la cantidad de técnicas, ni el tamaño ni el peso de los oponentes, estaba simplemente en el método de entrenamiento. La mayoría de estilistas tradicionales de las escuelas de Kung Fu no entrenaban de una manera real que los lleve a afrontar una situación de golpes y defensas reales a potencia y velocidades reales. Por su parte, los boxeadores tailandeses entrenaban (y entrenan) con un sistema de contacto parecido al Boxeo Occidental, que les permitía aprender la experiencia de lo que sucede cuando un individuo lanza verdaderamente un ataque para lastimar o knockear, lo que sucede cuando un individuo es golpeado en una zona débil, o cuando el dolor dificulta continuar el combate, o bien cuando la relación de fuerzas de ambos cuerpos entran en contacto y se van produciendo efectos y movimientos no previstos que anulan las secuencias ataques-defensas-contrataques clasicas de las formas. Hablando en criollo, en sus escuelas los Thai boxers se colocaban las bendas, los guantes y se probaban unos a otros en un método parecido, como citamos arriba, al que vemos en el Boxeo, donde para ser habil en combate se entrena "haciendo combate" a contacto pleno. Esto en otras palabras es entrenar en forma más realista, dado que en el choque real de los cuerpos se producen relaciones de fuerza no esperadas, desbalances no practicados, fallas en los ataques, como así caídas, dolores y posiciones instintivas y no previstas que se deben dominar y frente a las cuales se deben tener respuestas. Así, en esta experiencia de enfrentamientos, la eficacia no tiene que ver con el tipo de técnicas (de grappling Vs de golpes, o patadas Vs puños) sino con un sistema de entrenamiento aplicado, independientemente del estilo, Arte marcial o disciplina que se practique, algunos estilos del Kung Fu sí lo hacían pero muchos otros no. Esta carencia en el Kung Fu se puede ver hasta hoy y es que la mayoría de escuelas al menos desde mitad del Siglo XX hasta hoy, hay que decirlo, practican exhibicionismo o solo formas y con el auge del llamado Wu Shu y las Olimpiadas de Beijing parece promocionarselo cada vez más como un Arte inocuo de exhibición o bien simplementecomo un deporte sin contacto, alejandose de sus verdaderas raíces bélicas.
Un alumno de natación no aprenderá a nadar practicando braseo y respiración simplemente simulando los movimientos en el aire. Aprenderá a nadar cuando se ponga en contacto con el agua. Pero ni siquiera aprenderá realmente a nadar practicando en una pileta de aguas calmas. Aprenderá realmente a nadar al enfrentar las aguas de un río o un mar.
Este es un detalle que muchas veces se pierde de vista al apuntar a la eficacia real en las Artes marciales. Si se quiere ser bueno en dibujo pues a dibujar, si se quiere ser bueno en natación pues a nadar y si se quiere ser bueno en combate pues a hacer combate, el secreto es no simular o simular lo menos posible.

La relación de la eficacia con el método de entrenamiento también nos lleva a plantearnos otra cuestión: La de la finalidad o el objeto de la práctica. Podemos afirmar que un método de practica es fijado por la finalidad, que puede ser para Exhibición, Competitiva o para Defensa personal, pero lo cierto es que las Artes marciales originarias nacieron para la guerra y utilizarlas con fines deportivos es por un lado, sólo una adaptación simplificada pero por otro, una modificacion al entrenamiento. Aquí cabe bien la diferencia entre Arte marcial (arte de guerra) y deportes de combate (ej:Tae kwondo, Kickboxing o Boxeo).
 Las escuelas que deséen preparar sus alumnos para situaciones comprometidas de "la vida cotidiana" no tendrán el mismo método que aquellas que entrenan para un torneo, sea el tipo que fuere inclusive las populares MMA. La diferencia es que en las situaciones reales no hay reglas ni posibles límites o convenciones prestablecidas y no esta en juego un trofeo o un titulo, está en juego la integridad fisica o los bienes personales.


Rodrigo Reinante
Profesor de Kung Fu
Asociación Hong Chuen Kung Fu
Paraná, Entre Ríos.

No hay comentarios: