domingo, 3 de noviembre de 2013

Motivacion y Autoconfianza


Motivación y Autoconfianza




Hay una relación muy importante entre estos dos conceptos y a ello se debe el título del post. Aunque tienen un lugar muy importante para aquel que practica Artes Marciales, estas virtudes influencian los pensamientos y las acciones en todos los aspectos de la vida. El practicante que logra sólida autoconfianza tiene más posibilidades de estar motivado ante quien se encuentra frustrado en su práctica, tiene dificultades o simplemente no encuentra la satisfacción en el aprendizaje.
 La Motivación se puede definir como el conjunto de condiciones que en lo personal determinan haber elegido hacer una actividad, determinan, tambien la intensidad con que se la practica, la persistencia en el tiempo y en definitiva el rendimiento de la persona.
Segun las investigaciones en Psicología del deporte son dos estados afectivos opuestos que se hallan en la base del proceso de motivación: 
a) Uno es la satisfacción personal u orgullo que acompaña al éxito en el desarrollo de la habilidad 
b) Y el otro es la Vergüenza o sentimiento de humillación que pueda venir con el fracaso. 
Pero ante todo es importante considerar que exito y fracaso no significan victoria o derrota, y mucho menos en el mundo de las Artes Marciales donde las aspiraciones y objetivos son diversos de los de un futbolista que sólo desée ganar el partido.
Deporte y Artes Marciales no siempre significan lo mismo y aquí también se diferencian. El factor común es que en las Artes Marciales como en cualquier actividad que requiera coordinación de movimientos físicos, la habilidad o destreza en las técnicas es mayoritariamente adquirida con la práctica y no innata. Es un atributo que se puede desarrollar con el entrenamiento, la práctica, la maduración, el pensamiento, la reflexión y la dedicación, todo lo cual conlleva cierto esfuerzo.

Esta habilidad o destreza significan el dominio de los movimientos mediante el aprendizaje. Y en este aprendizaje se deben repetir los movimientos realizandolos con el cuerpo una y otra vez hasta que el Sistema Nervioso los vaya asimilando, vaya corrigiendo los movimientos instintivos vagos e imprecisos y vaya refinando los movimientos técnicos. 



En segundo lugar, estos movimientos se los debe repetir y no pensar, esto es importante y de dificil comprensión para muchos practicantes porque muchos tienen la creencia generalizada de que con hacer memoria o pensarlos "ya los saben" y despues de mucho tiempo sin practicarlos llegado el momento de ejecutarlos nada sale como se esperaba y menos saldrán si tenemos en cuenta que con ellos se debe reaccionar instintivamente al instante frente a otro, un oponente. "Saber" Artes marciales significa "poder hacerlo". Es una cuestión de práctica y no de pensamiento reflexivo solamente, como lo es aprender a manejar un auto o moto, nadar o andar en bicicleta, uno no va a aprender a hacerlo hasta que se ponga realmente a practicar y no estudiando un manual de manejo o natación. Entonces la destreza se logra aprendiendo mediante la practica, es decir con la ejecución física. Si bien hay personas con condiciones corporales o psíquicas que pueden facilitarla, se logra mejorando gracias al esfuerzo personal con el entrenamiento.

El concepto de habilidad de uso exclusivo en los deportes implica que habilidad se "demuestra" siendo mejor que los demás en lo mismo. En las Artes Marciales el practicante es mas libre porque uno puede ser bueno en determinado tipo de técnicas y no en otras y eso no tiene que ver con ser mejor o peor, además los practicantes pueden tener diferentes objetivos con el entrenamiento (Defensa personal, descargar el estrés, competir en torneos, tonificar y condicionar el cuerpo, obtener resistencia fisica, etc) entonces la practica de Artes Marciales se vuelve una búsqueda personal a través de las técnicas de acuerdo a las preferencias, la seguridad, la salud, las condiciones físicas, los objetivos, etc que son cuestiones individuales que deben llevar a un desarrollo y camino diferentes en cada uno (siempre dentro de la enseñanza general de cada escuela) y no a un mandato de que todos deben ser hábiles en lo mismo. Los ejemplos mas burdos y visibles son en lo referente a lo corporal, por ejemplo forzar a que una persona obesa sea habilidosa en patadas voladoras; de todas maneras depende de las preferencias, seguridad personal y objetivos de cada alumno.
En relación a la autoconfianza, ella se puede definir como la seguridad interior que adquiere un individuo al saber que es bueno en lo que hace y que llega con el esfuerzo y el tiempo (Kung Fu). Generalmente la autoconfianza tiene dos caminos que llevan a su adquisición: 

a) Uno es Externo, basada en la espera de la aprobación de los demás
b) El otro es Interno, basado en la percepción de la propia habilidad o destreza acorde con lo que se propone, sus metas. 

Es notable que aquellas personas que valoran el objetivo de aprendizaje y entrenamiento generan mayor confianza en su capacidad de mejorar, se desmotivan menos, (por lo que también suelen tener más perseverancia) que las que tienen la tendencia a demostrar superioridad ante los demás. También suelen tener mayor persistencia frente a las dificultades, y disfrutan más del entrenamiento mismo, de ese «trabajar duro», aprender o perfeccionar un movimiento, una técnica o estrategia que aquellas personas que sólo buscan la aprobación del otro o el alago externo.



Continúa en segunda parte...




Rodrigo Reinante
Lic. en Psicología
Instructor de Kung Fu
Asociación Hong Chuen
Wu Shu Kung Fu
Paraná - Entre Ríos

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