miércoles, 4 de marzo de 2009

Huo Yuan Chia: El heroe invencible que combatió la humillación de China


Huo Yuan Chia: 
El heroe invencible que combatió la humillación de China 
 
Huo Yuan Chia (En Chino: 霍元甲, Mandarín: Huò Yuánjiǎ) [Cantonés: Fok Yuen Gap] (18 de Enero de 1868 - 9 de Agosto de 1910) Considerado un héroe de China por vencer a luchadores extranjeros en encuentros altamente publicitados, en tiempos en que la soberanía china estaba siendo colonizada. Para La República popular de China representó culturalmente la defensa y la victoria sobre el colonialismo extranjero. 
 Yuan Chia nació en 1868 en la provincia de Hebei. Cuarto hijo de diez hermanos Hijo de Huo Endi, comerciante y agricultor quien también era maestro de Kung Fu. De pequeño Yuan Chia enfermó de fiebre amarilla, por lo cual su padre consideró que su débil condición física no podría soportar el entrenamiento severo del Kung Fu. La leyenda cuenta que en secreto espiaba a su padre cuando entrenaba con sus hermanos mayores y así comenzó a aprender el arte. Con el paso de los años, algunos hombres venían a ajustar cuentas con el padre, ya que en su juventud se había ganado enemigos desde que trabajaba como agente de seguridad, en esa epoca su padre sufría de artrosis y ni éste ni sus hermanos pudieron con ellos. Al final, según se relata, intervino el joven Yuan Chia quién los derrotó. Su padre asombrado, se dio cuenta de las habilidades de su hijo menor y del error que había cometido al subestimarlo; decidió por entonces enseñarle todo lo que sabía sobre artes marciales.
En aquella época, China estaba invadida por las potencias extranjeras con el objetivo de explotar sus recursos. Los manchús habían hecho que el país se encerrara en si mismo, provocando la decadencia de la antaño avanzada civilización China. Habían prohibido la práctica de las artes marciales para evitar una revuelta de los partidarios de la dinastía Ming. La condición física de los chinos se había deteriorado, ya que las artes marciales era la gimnasia que el pueblo practicaba. Por ello, los occidentales llamaban a los chinos los enfermos de Asia. La opresión extranjera provocó que surgiera un fuerte movimiento revolucionario. En 1901, Huo Yuan Chia respondío a un llamado para un desafío por parte de un luchador ruso en Xiyuan Park, en Tianjin donde Yuan Chia había obtenido ya varias victorias. El luchador abiertamente solía insultar a los chinos diciendoles que eran "los débiles del Este" o "los enfermos de Asia" mientras nadie aceptaba su reto a un combate. El hombre ruso, quien aseguraba ser el hombre más fuerte del mundo, cuando Huo Yuan Chia aceptó su desafío empezó a retractarse. Perdió el combate y comenzó a decir, a traves de traductores, que sólo hacía desafíos amistosos para ganarse la vida y Yuan Chia le pidió, casi obligado, que hiciera una disculpa a traves de un periodico por sus comentarios sobre los Chinos. En 1909, en el teatro Apolo de Shanghai, se estrenó un espectáculo en el que un boxeador inglés llamado Hercules O'Brien (Ou-Pin) que presumía de ser el hombre más fuerte del mundo y retaba a cualquier chino a vencerle. El fervor nacionalista estaba en su punto álgido, y aunque muchos chinos lo intentaron, nadie conseguía vencer al forzudo boxeador. Finalmente, un maestro de Kung fu llamado Sun, propuso enviar una carta a Yuan Chia, por entonces era un maestro que se había ganado una gran reputación en su región. Yuan Chia aceptó el reto y acudió inmediatamente a Shanghai acompañado de dos de sus discípulos Liu Zheng Sheng y Zhang Wen Da. Una vez allí su llegada fue muy celebrada por los patriotas chinos. Antes del inminente combate, hubo desacuerdos en las reglas del mismo. El boxeadro insistía en reglas tradicionales del boxeo occidental con golpes de mano por arriba de la cintura. 

Yuan Chia por su parte, estaba acostumbrado a un más amplio tipo de reglas y se logró acordar que el encuentro lo ganaría el primero que arrojara al contrincante al suelo y se utilizarían las reglas de la lucha libre para compensar las diferencias técnicas entre el boxeo y el Kung Fu. La cuestión fue que O'Brien decidió no pelear contra Yuan Chia e irse de la ciudad. Cuando se supo y se divulgó la noticia, la figura de Huo Yuan Chia se hizo aún más popular. Con el tiempo se decidió crear una asociación   llamada "Asociación Jing Mo (tambien Ching Woo o Chin Wu) escuela donde se enseñarían varios estilos de Kung Fu,     cual era la intención de Yuan Chia, invitando a maestros de distintas partes de China a enseñar teniendo a Huo Yuan Chia a la cabeza como  presidente.                                                                    
Yuan Chia recibió retos de otros maestros chinos que querían medirse con él. Unas veces peleaba él y otras veces bastaban sus discípulos. Harto de la situación, declaró que el enemigo común eran los invasores de China, y que todos los chinos deberían estar unidos en vez de pelear entre ellos. A partir de ese momento cesaron los retos. Es entonces cuando un grupo de japoneses proponen un enfrentamiento amistoso con el maestro Yuan Chia, quien impecablemente vuelve a vencer. Los japoneses vuelven a intentar sucesivas veces arreglar combates para acallarlo pero increíblemente no pueden con Yuan Chia. La fama del maestro se acrecentaba pero los japoneses cada vez se sentían más heridos en su orgullo, por lo que comienzan a planear algo más drástico, un asesinato. Un día, un amigo japonés del gran maestro fue a su casa a llevarle unas medicinas para el catarro, Yuan Chia se tomó las medicinas y al tomarlas, comenzó a vomitar y emitir convulsiones, lo que pretendía ser un medicamento resultó estar mezclado con veneno. Sus discípulos lo trasladaron inmediatamente al hospital de Shangai pero, tras los síntomas y la agonía, le sobrevino la muerte el 9 de Agosto de 1910 a los 42 años de edad. Recién en 1989, la tumba de Huo Yuan Chia y su esposa fueron reubicadas. Manchas negras fueron descubiertas en los huesos de la pelvis del cuerpo en los cuales la Tianjin Municipality Police Laboratory ha confirmado que contenían Arsenico.   
  
Su sobrino visitando la tumba
Tras su muerte la Asociación Jin Mo creció y se expandió por China y otros países. Numerosos maestros de diversos estilos de Kung Fu aceptaron enseñar en Jin Mo ellos incluían los maestros Chen Zizheng, el maestro Luo Guangyu, el maestro Geng Xiaguang, y Wu Chien Chuan (el fundador del estilo Wu de Tai Chi Chuan).
La Asociación Jin Mo fué la base que dió forma y evolucionó hasta lo que hoy en día se denomina Wu Shu (Artes Marciales Chinas), que se ha establecido y reorganizado en 1960 como deporte nacional en China. Yuan Chia contribuyó a la unificación de los diferentes estilos de lucha, el cual era su objetivo dentro del Kung Fu, y a acabar con las rivalidades internas, pero la herencia nacional más importante parece ser que devolvió al pueblo chino parte de la dignidad que había perdido. Esto es lo que lo convirtió en una leyenda de héroe nacional caracterizado en numerosas películas por Bruce Lee, Jet Li entre otros.

 Si querés saber más sobre el GM Huo Yuan Chia leé una entrevista realizada al bisnieto en el año 2006: 



Rodrigo Reinante
Profesor de Kung Fu
Asociación Hong Chuen
Paraná, Entre Ríos. 




No hay comentarios: