lunes, 2 de marzo de 2009

REVISIÓN: Estilos de Kung Fu

-->
ESTILOS DEL KUNG FU
El objetivo de la publicación de esta sección es exponer una guia de algunos estilos de Kung Fu de los más de 360 en existencia provenientes del templo Shaolín de China, y que puedan ser de interes de los que visiten este sitio. Si conoces algun estilo del que quisieras saber más en el caso de tenerlo investigado lo haré en esta sección: Es de mi interes también tener el aporte de los visitantes sobre estilos como Bei Shaolin, Mantis del sur, Fut Gar, Cha Chuan, Nan Chuan, Lohan Chuan Fa, Nan Pai Chuan, Yan Qing Chuan y otros. Ahora revisemos algunos...

______________________________

Choy Li Fut:(También conocido en diversas traducciones como Choy Lee FutChoy Lay FutChoy Li Fat, Cai Li Fo) esta rama del Kung Fu pertenece al tipo de estilos sureños. Fue fundado en 1836 por un gran artista marcial llamado Chan Heung, (el nombre que le asignó fué en honor a sus tres maestros Choy por el maestro Choy Fook, Li por Li Yau San y Fut que significa "Buda" en honor a todos los sistemas provinentes del templo Shaolin y que han influenciado a este sistema). El Choy Li Fut es uno de los estilos más practicados hoy en día, especialmente en Hong Kong, Europa y Estados Unidos. En Argentina, el Sifu Horacio Di Renzo quien había estado entrenando el Choy Li Fut parcialmente, transmitiendoló solamente a discípulos avanzados, decide comenzar su difusión masiva en el año 1997 . 
En cuanto al aspecto tecnico, contiene una gran variedad de tecnicasincluyendo puños de larga y corta distancia, patadas con mucha potencia, barridos, ataques a punto de presión letales, agarres, etc. Pone énfasis en los golpes relajados internos, en lugar de la fuerza bruta muscular y golpes tensos. Esto no sólo es más eficaz, dándole una ventaja a la persona más pequeña sino que contribuye como casi todos los estilos del sur de China a explorar la energía interna del ser humano (el Chi) a usarla en su beneficio tanto en combate como en su vida cotidiana y por supuesto como resultado mejora la salud de quien lo practica. El Choy Li Fut también tiene formas que enseñan el uso de un gran arsenal de armas tradicionales, son en total treinta y seis para ser exacto, dividido en largas, cortas, y las categorías flexibles.
Finalmente, este estilo sureño incluye entrenamiento en el desarrollo interior como meditación y ejercicios respiratorios.-

 ______________________________


El Pa Kua Chang (Tambien Baguazhang (八卦掌)) - Conocido como el Boxeo de los 8 Trigramas o Cambios de la Palma - es un sistema de Kung Fu característico del sur de China. Llamado por muchos como el "Estilo Imperial" por su gran desarrollo en la Corte del Emperador, es el arte marcial que según se trasmite oralmente de Maestro a Discípulo en las escuelas tradicionales del mismo, se menciona que fué desarrollado por el Gran Maestro Dong Haiquan (董海川). Es otro de los estilos del Kung Fu Tradicional perteneciente a las denominadas Escuelas suaves o Internas del arte marcial chino en la cual predomina el desarrollo espiritual del practicante, la parte interna como la palabra lo indica en contraposición a lo fisico, la fuerza en los ataques como así también en las defensas. También como se percibirá tiene una clara connotación Taoísta. Su base técnica está íntimamente ligada con los movimientos circulares sobre todo en la practica avanzada, tanto en sus desplazamientos como en las aplicaciones defensivas, y contiene un buen numero de técnicas de Palmas como su característica principal. También da uso extenso a tecnicas ejercidas sobre las articulaciones y corte del flujo sanguíneo (xue) de dislocamiento y palancas. Con todo esto reunido en un combate podemos decir que un clásico luchador de Pa Kua Chang se ubica en la periferia del oponente o adversario "diluyendo y escurriéndose desde afuera", esto le permite ejecutar una variedad de técnicas en avance de ataque o defensa.

_______________________________

Hong Chuen (Hong: Rojo Chuen: Puño) También Hung Quan o Hong Chuan) Conocido también como Boxeo rojo, es un estilo externo pero que se hizo muy popular en el Sur de China, posée orígenes de fortalecimiento corporal y de dureza como así también en el arte ofensivo. Destaca el énfasis en el acondicionamiento físico, posée ejercicios de fortalecimiento muscular realizados en retención de posturas característicamente bajas por ejemplo en Ma pu y Kung pu y en las cuales el alumno debe quedarse y mantener su postura durante 20 minutos o media hora concentrando la vista en un punto fijo.
Por otro lado, el Hong Chuen se destaca en la corta distancia pero sin quedarse atras con las patadas, se puede decir que es directo, con variedad en el uso de manos (de allí su nombre y el color predominante en los puños de los luchadores difícilmente fuera otro que el rojo; sangre) con técnicas a una corta distancia siendo letal por su contundencia en la búsqueda del adversario, aminorando peligrosidad conforme la separación del oponente se prolonga. Esto suele ser así dado que casi todas las técnicas se aplican llendo al encuentro del adversario y no esperando su ataque. El repertorio técnico sigue con el uso de manos, codos, dedos (extendidos, plegados, en grulla), agarres de puños (trappings), golpes de revés, con garras de tigre, entre otros. Las posturas son típicamente firmes y bajas como otros estilos del Kung Fu (tales como el Hung Gar) con la suficiente estabilidad como para ejecutar empujes. Al Hong Chuen tampoco le faltan técnicas de proyección y palancas, y es de destacar que posée un uso de fuertes bloqueos de manos y antebrazos. El uso de piernas en el ataque tradicionalmente se limitaba a la pierna de adelante y con la utilización generalmente de patadas bajas, sin embargo sus patadas son variadas y a todos los niveles de altura. Para quien ha practicado o estudiado un estilo norteño hay varios movimientos muy similares a algunos del Bak Siu Lam.
Finalmente podemos agregar que el antigüo estilo del boxeo rojo tiene dos divisiones: El pequeño boxeo o puño rojo (Xiao Hong Chuen) y el estilo del gran boxeo rojo (Da Hong Chuen), sobre este último la leyenda dice que ha sido desarrollado sobre las bases establecidas del pequeño puño rojo, pero dados los orígenes milenarios no es posible saber a ciencia cierta, cuestión que ha dado lugar a confusiones con otros estilos de igual pronunciación china.
  ______________________________

Tai Chi Chuan (Tambien denominado Tai Chi Quan, Tai Ji Quan o simplemente Tai Chi) cuyo significado en Chino es "puño" 拳 (Chuan) del "principio fundamental". La difusión del Tai Chi Chuan se debe a Yang Lu Chan (1799-1872), conocido también como Yang Fukui, nacido en el pueblo de Nan Guan, condado de Yongnian, quien fue tutor de Artes Marciales de la Familia Imperial en Pekín habría aprendido el Tai Chi Chuan de Chen Chang Xing (1771-1853) 14ta generación de la familia Chen. El sistema del Ti Chi Chuan es un típico estilo del Kung Fu proveniente del sur de China en el cual se destaca el trabajo de la espiritualidad del ser, la parte interna, la unión de la conciencia y el movimiento corporal, para ello posée ejercicios de respiración, alrededor de 37 formas, Tao lu o Kuens con los que se pregona la lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad pero firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad interna. Este estilo se ha popularizado por los beneficios en la salud psicologica, emocional, espiritual y fisica que se atribuyen a su práctica y al hecho de que es una disciplina a la que puede acceder la mayoría de las personas, sea cual sea su condición física. Se lo suele comparar con los beneficios que brinda el Yoga, cuyo creador solía predicar que si todos practicaramos estos sistemas, "las farmacias tendrían que cerrar". Los principios del Tai Chi Chuan como arte marcial que es, son el tratar de vencer el movimiento con la quietud , dominar a la dureza con la fluidez ,controlar lo brusco con lo relajado, etc., características que hacen a un arte muy practicado por individuos de la tercera edad. 

__________________________________


Rodrigo Reinante
Profesor de Kung Fu
Asociación Hong Chuen
Paraná - Entre Ríos 

4 comentarios:

Hernan dijo...

Hola Rodrigo: me interesó el informe que subiste de los estilos, particularmente el Choy Li Fut lo he encontrado tecnicamente muy eficaz y lo considero uno de los mejores estilos para practicar

ok, saludos
Hernan

Mirko dijo...

Hola, solo paso por el blog, actualmente estoy interesado en saber sobre el Wai Kung Pai Kung Fu, sé que es nuevo pero no se bien, podes publicar algo? gracias

Mirko

Rodrigo dijo...

Hola Hernan: Sí, asi es el Choy Li Fut, segun muchas fuentes, es uno de los estilos mas practicados del Kung Fu en la actualidad.

Saludos!

Rodrigo dijo...

Hola Mirko: Bueno, el Wai Kung Pai verdaderamente es un sistema muy completo y que merece su espacio especial asi que mas adelante publicaré un informe investigativo del mismo.
Pero paciencia..

Saludos