martes, 10 de marzo de 2009

Ninjutsu: El arte oculto de la perseverancia


El Ninjutsu (Tambien llamado Ninpo o Ninjitsu) es el arte de los ninjas y podria ser definido como ”El arte oculto de la perseverancia”. La palabra Ninjutsu, proviene del japonés y esta compuesta por 2 kanji básicamente, los kanji son ideogramas, es decir, a diferencia de las palabras como las conocemos en nuestro idioma, necesitamos de varias palabras para que formen una oración comprensible, en el kanji tenemos una idea representada en un solo carácter, en Nin-jutsu el primero significa: soportar, tolerar, resistir, ocultar, secreto, perseverar; y el segundo significa: arte, técnica o habilidad.

En cuanto a lo que se conoce como "Ninja" si volvemos a los kanji, el significado de “Ja”, es un ideograma que representa “una persona o alguien”. Entonces Ninja es la persona quien persevera.
Es tradición remontar el origen del Ninjutsu a unos 2000 años, pero es preciso reconocer que se desarrollo en realidad durante el periodo Heian (794-1185) para conocer su edad de oro durante el periodo Kamakura (1192- 1333). El Ninjutsu reagrupaba diferentes Ryus (escuelas) teniendo en cuenta que se llegaron a formar mas de setenta (70), que se iban transmitiendo de generación en generación en forma oral y escrita, a medida que no se podían trasmitir estos conocimientos por diversos motivos, estas fueron desapareciendo, actualmente el Sensei Matsaaki Hatsumi, el máximo exponente del Ninjutsu a nivel mundial, es el heredero de nueve de ellas las cuales conforman la Bujinkan (comunidad de artes marciales japonesas). Los Shinobis (Ninjas) lograban grandísimas proezas, y esto fue posible gracias a un severo entrenamiento tanto físico como psicológico, porque el bushido, código del honor samurai, era también incluido en la educación del joven ninja. El Ninjutsu se puede traducir como el "arte de la perseverancia" y es precisamente con perseverancia con la que un practicante, en realidad de cualqueir arte marcial, logra alcanzar objetivos tanto en su vida como en el entrenamiento.
En cuanto a tecnicas de combate, en realidad, no puede considerarse al Ninjutsu un arte marcial en el sentido clásico del término, ya que las disciplinas que el ninja debía conocer iban mucho más allá de las técnicas de lucha o de combate, pero hay acuerdo en considerar que a nivel historico el entrenamiento de un ninja incluye 18 areas de conocimiento:
  1. Taijutsu o arte del combate desarmado. Se divide en Koshijutsu (golpeos a zonas sensibles) y Koppojutsu (rotura de huesos).
  2. Kenpo/Ninja Ken: esgrima de sable, incluyendo el ninjato o shinobigatana.
  3. Bojutsu: técnicas de lucha con los bastones de diversos tamaños.
  4. Shuriken/Kunai Jutsu: lanzamiento y empleo de armas afiladas de metal.
  5. Kusarigama: hoz japonesa con cadena y contrapeso en el extremo.
  6. Yarijutsu: lanza
  7. Naginatajutsu: especie de alabarda en forma de espada curva con asta muy larga.
  8. Bajutsu: equitación y lucha a caballo.
  9. Suiren: lucha y combate en el agua.
  10. Kayakujutsu: fabricación y empleo de la pólvora y los explosivos.
  11. Bo Ryaku / Kyojitsu Tenkan Ho: estrategia / formas de engaño intercambiando lo verdadero y lo falso.
  12. Cho Ho: espionaje.
  13. Shinobi Iri: ocultación.
  14. Inton Jutsu: infiltración.
  15. Henso Jutsu: caracterización, interpretación y disfraces.
  16. Ten Mon: meteorología.
  17. Chi Mon: geografía.
  18. Seishin Teki Kyoyo: desarrollo espiritual.
Algunos modelos de armas del Ninjutsu:


___________Modelos de Kunai jutsu______________

_________Modelos de Shuriken jutsu _________





________Modelo de espada ninja__________

Alineación a la izquierda
___________________________Modelo de Tanto_______________________________



_________________________________________________________________________

Página Oficial Bujinkan Dojo:


Rodrigo H.Reinante
Profesor de Kung Fu
Asociación Hong Chuen
Paraná - Entre Ríos 

No hay comentarios: