lunes, 2 de marzo de 2009

Kung Fu: Estilo Wing Chun

Wing Chun: (También denominado como Ving Tsun o Wing Tsun) Este estilo de Kung Fu es uno de los pocos sistemas que han sido desarrollados por una mujer: La señorita Yim Wing Chun y denota, en la ejecución de las tecnicas y ejercicios, caracteristicas unicas como método de combate. La traducción y significado de Wing Chun (永春) sería "Eterna Primavera" (esto según cómo esté escrito). Una de las corrientes de conocimiento mas aceptadas, entre las multiples existentes, dice que el arte ya tenía sus raices, hace más de 300 años (siglo XVII), en una mujer llamada Ng Mui (五梅) una monja budista sobreviviente de la destrucción del templo Shaolin de quien Yim Wing Chun era estudiante. Ahora, ¿porqué se llama Wing Chun el estilo y no NG Mui? La leyenda cuenta que NG Mui modificó su sistema original de Kung fu,, tras la destrucción del templo y en vistas de obtener mayor efectividad, junto a Yim Wing Chun, quién fué su primera aprendiz y unica descendencia del sistema tal como se lo enseña hoy a traves del linaje de maestros tradicionales. del Kung fu. Se puede pensar que un sistema creado por una mujer podría no ser muy efectivo. Nada más fuera de la realidad, el estilo Wing Chun ha demostrado ser tan efectivo en combate a corta distancia que se ha extendido ampliamente en nuestro país y todo el mundo. Vale decir que, en mi opinion, el estilo cobró popularidad en Occidente a nivel mundial luego de que Bruce Lee, discipulo del sifú Yip man en Hong Kong, llegara a Estados Unidos a finales de los 50's y demostrara su eficacia, porque era un estilo pereneciente a un clan muy reducido. Con respecto al aspecto tecnico, el Wing Chun posée a mi modo de ver, caracteristicas unicas seguramente por haber sido creado por una mujer, como por ejemplo el concepto de economía en el movimiento, esto es, al realizar una tecnica no tensionar ni usar musculos extras que agoten nuestra resistencia fisica en vano asi como tampoco dar rodeos extras en la ejecución de movimientos. La caracteristica principal del estilo es un amplio arsenal de tecnicas de manos y sin uso de patadas altas, con el manejo de la distancia en base al estudio del alcance o el largo de las extremidades del cuerpo. Este aspecto es algo que todo buen boxeador de Wing Chun debe manejar asi como los desplazamientos, fundamentales para lograr la efectividad. Algo que me gusta mucho destacar es que posée tecnicas de contrataques simultaneos, como otros estilos de Kung Fu, lo que hace que requiera mucha practica de concentración y coordinación para seguir los movimientos del adversario a la vez que enfocar el lugar de contraataque. Esto desemboca en tener tres requisitos basicos en situación real de combate, velocidad en la técnica, caracteristicas que junto con la directividad en los golpes ya sea de patadas o puños, hace que sus técnicas sean sorpresivas ante el atacante, dado que son poco intuibles a partir de que se las inicia.



Rodrigo Reinante
Profesor de Kung Fu
Asociación Hong Chuen
Paraná - Entre Ríos

3 comentarios:

satyaki dasa dijo...

Hola, hace poco que estoy viviendo en Oro Verde, y estoy buscando un lugar donde aprender wing tsun en Paraná. Y si no hay wing tsun al menos donde practicar kung fu tradicional.

Muchas gracias.

satyakidasa@gmail.com

Rodrigo dijo...

Gracias Oz! En cuanto tenga tiempo investigaré esa pagina de actualizaciones!
saludos
ELRO.

Rodrigo dijo...

Hola "Satyaki": En Paraná en el estilo Wing Chun tradicional de linaje no hay profesores. Yo me entrené con uno hace años que no tengo conocimiento si seguirá instruyendo. Si te interesan otros estilos hay instructores, escribime a mi mail personal y te lo paso.