Jeet Kune Do (Chino: 截拳道 Cantones: Jitkyùndou Mandarín: Jiéquándào, Inglés.:Way of the Intercepting Fist, Español: El camino del puño interceptor) es la filosofia y el arte creado por Bruce Lee como una metateoría de las artes marciales que revolucionó el concepto y el modo de pensar de los artemarcialistas tradicionales que se ataban a un sistema rigido de lucha el cual la mayoria de las veces se vuelve sin sentido para el practicante de cualquier disciplina. La imagen que dejó su fundador no fúe relevante tan solo por su aparición en peliculas o su habilidad fisica. Estudió psicologia y se graduó en filosofía en la Universidad de Washington, se interesó especialmente por el pensamiento de Spinoza, Krishnamurti, Hegel y Carl Rogers entre otros, de cuyos conceptos se nutrió para construir su propia teoría y filosofía de las artes marciales a la cual llamó "Jeet Kune Do" que luego constituiría, más bien, una filosofía del vivir. Bruce Lee no fué "Bruce Lee" por tan solo su innegable habilidad fisica o actoral, tal vez lo que hizo y sostiene a su figura "leyendaria" en el tiempo es lo que subyace detras del conocimiento colectivo sobre ella, de que introdujo un modo de pensamiento revolucionario que no habia sido planteado antes dentro de las disciplinas marciales pero sí, como expongo más abajo, en otras disciplinas. Bruce Lee siempre pensó en forma pragmatica que un verdadero maestro ante todo debe ser un maestro del vivir. Al arribar a los Estados Unidos estudió el pragmatismo americano y lo incorporó al estudio de su filosofía oriental, y si hay algo que distingue, en este sentido, a su pensamiento es que es un pensamiento integrativo y complementario de los conocimientos en diversas disciplinas y no tanto excluyente u oposicionista. A partir de esta integración estableció su arte y filosofía y sobre todo, vivió de acuerdo a ella. Esto significó colocar en tela de juicio al condicionamiento clasico (Watson) y mecanicista en que se basa el aprendizaje de la gran cantidad de escuelas y maestros tradicionales y que a su vez expresan que las artes marciales son para ellos "una forma de vida" tal como se suele tomarlas en Oriente. Pero en este aspecto, Bruce Lee al estudiar y comparar el pensamiento Oriental con el Occidental, se dió cuenta de que la vida en realidad es un proceso de cambio constante, y no algo fijo y estatico que el ser humano pueda mantener en el tiempo. Esa era una ilusión que se pretendía y se pretende aún hoy mantener, a través de filosofias y conceptos rigidos que "se deben seguir" y que fueron establecidos y creados por individuos en el presente y en nuestro pasado, con la intención de que otros la perpetúen, convirtiéndose con el tiempo en una mera repetición de una tradición. Es decir, algo sin adaptación a las circunstancias actuales y, en general, al cambio sin fín que significa la evolución del curso normal de la vida. En una entrevista radial Bruce Lee se preguntaba ante aquella expresión clásica de respetados maestros: "¿cuántos de estos maestros realmente entienden lo que estan diciendo?. La vida es un constante movimiento, un proceso permanente de descubrimiento” (...) "nunca es estancamiento. Es movimiento constante, movimiento sin ritmo, como así también nosotros cambiamos constantemente". etc. Lee además de estudiar el pensamiento de Lao Tsé toma los conceptos dialécticos de Tesis-Antítesis-Sintesis del pensamiento de Hegel como un proceso eterno de transformación constante de las cosas, donde “proceso” toma una importancia crucial en la filosofía y práctica de su arte, el Jeet Kune Do. Así, el aprendizaje tampoco es una mera imitación de patrones, ni la habilidad para acumular un conocimiento fijo y estable al modo de meras respuestas condicionadas, sin un previo sometimiento a evaluación o reflexión personal que permita un verdadero proceso de aprendizaje y asimilación personal. En el pensamiento de Lee surge también, como es habitual en muchos pensamientos filosóficos, el concepto de "Verdad", la cual constituye, para mi, uno de los pilares para entender la diferencia entre el Jeet Kune Do y las demás formas de artes marciales. Esta verdad también tiene el caracter de algo cambiante y vivo, es algo en constante movimiento, (como un adversario, es decir, la verdad en el combate pero como cualquier ser viviene) se presenta simplemente como "lo que es" (Tao del Jeet Kune Do) lo que se dá, en un momento y en un espacio, y a ella no la podemos predecir, no se la puede presuponer, ni confinar dentro de un sistema de pensamiento porque ni siquiera puede ser pensada, esta verdad en sí misma, está fuera de los modelos del pensamiento o lo que conocemos como teoría: conjunto de conceptos explicativos creados, organizados y establecidos por el hombre para entender algún suceso (algo que muchas veces es cambiante) y que no contiene nada más que, por decirlo así, un puro esquema, un modelo, para una posible experiencia futura. En palabras de Lee "La verdad esta viva y, por consiguiente, es cambiante. No tiene lugar de descanso, ni forma, ni institución organizada, ni filosofía. Cuando veas esto, comprenderás que esta cosa viva es también lo que eres tú". Este pensamiento quizá puede entenderse comparandoló y diferenciando los conceptos kantianos de "la cosa en si" (como la verdad) y el "fenomenos". La verdad en el Jeet Kune Do se asemeja a lo que conocemos como la realidad en sí misma, una realidad que no la poseemos, o simplemente como Bruce Lee la llamaba: "lo que es". Eso que es (un suceso, una experiencia, un combate, un ataque, etc) es algo que se vé instantáneamente y se dá en un lugar y en un tiempo que no puede ser producto del pensamiento, porque entonces ya no será la verdad en sí, sino un modelo acerca de ella. Para comprender esta verdad hay que "tirar por la borda la noción de estilos, escuelas, prejuicios..." y mas que pensarla hay que verla o sentirla venir, y para afrontarla hay que estar preparados “porque la verdad no tiene mañana” (Tao del Jeet Kune Do). Ahora, ante muchos maestros que han intentado ser en sus enseñanzas "los dadores de la verdad", Lee ha respondido con lo expuesto anteriormente, tanto para el intento de señalar el camino por el cual se debe ir, cómo se lo debe recorrer, cuándo, etc; cuestiones para las que sólo debiera posicionarse como un guía del camino que alguien decida tomar. Más ampliamente, solía expresar en relación a ello que "No hay estilos ni métodos universales", refiriendosé criticamente a la importancia puesta en el estilo que destacaban los maestros de las distintas disciplinas, "tampoco es posible enseñar" en el pleno sentido de la palabra, porque no podemos señalar como una verdad dada el camino por dónde debe ir otra persona, quien es por naturaleza humana diferente a nosotros y única; sino que se debe guiar en el proceso hacia el descubrimiento personal. En este sentido Lee ha escrito "Es sencillo enseñarle a alguien a ser diestro, pero difícil es enseñarle su propia actitud" (El Tao del Jeet Kune Do).
continúa en segunda parte...
Bibliografía básica:
-Bruce Lee - Tao del Jeet Kune Do, Ohara publications
-Bruce Lee - Artist of life. Edición de John Little. Ed. Paidotribo, 1999
-Bruce Lee - Artist of life. Edición de John Little. Ed. Paidotribo, 1999
-Bruce Lee & M. Uyehara - Bruce Lee's Fighting Method - Vol.1 Entrenamiento basico, Ohara publications
-Bruce Lee & M. Uyehara - Bruce Lee's Fighting Method - Vol. 3 Técnicas avanzadas, Ohara publications.
-Bruce Lee - El arte de expresarse con el cuerpo, Dir. John Little, Editorial Paidotribo
-Bruce Lee - Chinese Gung Fu: The philosophical art of self-defense, 1987 Linda Lee, Ohara publications, Santa Clarita, California.
-Jesse Glover - "Bruce Lee between Wing Chun and Jeet Kune Do".1976, por Jesse Glover copyright.
-Bruce Lee - "Liberate del Karate clasico", Articulo escrito por Bruce Lee y posteriormente publicado en Black Belt magazine, Setiembre de 1971.
Rodrigo Reinante
Instructor de Kung Fu
Asociación Hong Chuen
Paraná - Entre Ríos
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