sábado, 29 de noviembre de 2008

Bruce Lee (Por Sifu Neldo Sacomani)


Cuando hablamos de las Artes marciales chinas, muchas veces no puede dejarse de mencionar a una figura que se hizo conocida en los principios de la década de los años ´70, a través de la gran pantalla para la mayoría de los que luego bucearon en el espléndido mar de estas artes.
Desde ya, y como en esa mayoría de las conversaciones a las que me refería, hablamos de Bruce Lee. Respecto de él, los comentarios van desde un punto hasta el otro totalmente opuesto, innegablemente su manera de hacer las cosas fue totalmente personal e innovadora para esa época. Eso, lo separó del resto. Si fue bueno o malo, marcialmente hablando, al menos tendríamos que hacerlo desde el lugar de dedicación que él mismo trabajó y logró. Sorprende la intensidad y la conducta espartana que tuvo a la hora de entrenar. Aquellos que con el paso de los años de entrenamiento en las AAMM hoy día tenemos una Escuela Marcial con trayectoria y largo camino recorrido, indudablemente vemos todo tipo de estudiantes que se acercan a las mismas, con inquietudes y maneras de encarar estas AAMM de muy diversas formas. Desde su forma física hasta su forma interna (ya que esto involucra una trilogía: mente - cuerpo - espíritu), y es en la conducta del estudiante al entrenar, donde fijamos parte de la atención, ya que la buena materia prima, puede ser moldeada hasta los límites que ellos mismos decidan, cuanto más lejos se encuentre ese límite, mayor nivel y habilidad se podrá esperar de ese alumno.
Así pues, la mirada sobre Bruce Lee en cuanto al entrenamiento duro y cotidiano para el logro y superación de objetivos, es un ejemplo interesante de resaltar.
Incluso, otra de las facetas que se charlan cuando se nombra a Li Xiao Lung (el Pequeño Dragón Li) es su relación y estudio de uno de los sistemas del Kung Fu del Sur de China, proveniente del famoso Templo Siu Lam (Shaolin Shi), refiriéndome al VING TSUN (o Wing chun), cuyas técnicas sobresalen en el dominio del boxeo en la corta distancia, la velocidad de respuesta, la economía de sus movimientos, la sencillez visual de sus formas de puño y armas, etc.
Brcue Lee, fue alumno del Gran Maestro de nuestros tiempos recientes, el Patriarca Yip Man (葉問), cuando éste se mudara desde su ciudad natal (Foshan, China continental) hacia el sur, Hong Kong. Allí se conocieron, y Bruce accedió con total dedicación a una parte del Ving Tsun, incluso por gran amistad con el Sifu Wong Shun Leung (黃淳樑), dado que ambos compartían un gusto muy especial en lo concerniente al combate, y a poner a pruebas aquello que se entrenaba para la correcta defensa personal.
Evidentemente, su preparación en el camino de las AAMM, era algo que tenía muy claro Li Xiao Lung, a través no solo de su sistema marcial principal, el Ving Tsun, sino que la investigación personal de métodos de entrenamientos, y con la visión proporcionada por estar viviendo en su momento, en una sociedad como los EE.UU, contactando con luchadores occidentales, hizo que su límite, fuera el "no límite", de allí llamar a su expresión personal con el nombre de Jet Kune Do, el Camino del Puño Interceptor.

En la actualidad, mucha personas se hacen estas preguntas: Bruce Lee, en realidad, qué fue, más actor o artista marcial ?? Fue solo un producto de Hollywood ? Realmente tenía la habilidad que vemos ? Dejo mi opinión al respecto:
Así es entonces que Bruce Lee parece siempre generar pasiones encontradas. Ninguna de esas opciones (en lo personal) reflejan cercanamente la realidad de esta persona. Son al parecer, dos extremos (atendibles por cierto), donde lo más cercano/aproximado en este caso sería el centro. Ni fue en su totalidad marcial un producto de Hollywood, pero tampoco como dicen, de los mejores exponentes marciales chinos de todos los tiempos.
Hollywood o la industria fílmica -con su consentimiento- solo usó parte de lo que él era, aprovechando que tenía dos vetas significativas, la de actor (que empezó a muy temprana edad, en papeles siendo niño y luego adolescente, en el cine de Hong Kong, donde pueden ver algunas de sus primeras películas como Kid Cheung y otras sin gran relevancia) y la de practicante de Artes Marciales.
No es necesario explicar que el cine es fantasía, pero para ciertas fantasías como el cine de Artes Marciales, no es tan difícil para los practicantes, observar que algunos tienen entrenamiento y otros solo aquello que les brinda la coreografía.
En este caso, sus personales dotes físicas -no confundir eso con un combatiente- estaban a la vista. Eran óptimas, y mucho más serias y reales fuera de la pantalla grande.
Como artista marcial, hizo su camino, entrenó, dedicó, experimentó, y arribó a su personal conclusión del mismo. Eso, independientemente de lo bien o mal que haya sido, solo muestra "que lo transitó" sin ninguna duda.
La cuestión parece ser, si fue contemplado como artista marcial o no.
Al respecto, y siendo miembro de la misma familia marcial que él en Ving Tsun, me refiero a mi Sikung (en Kung Fu tradicional significa Abuelo Marcial) Yip Gay Man, y habiendo conversado con varios Maestros de Foshan y Hong Kong, todos le consideran tanto actor como artista marcial, pero de bajo conocimiento dentro del sistema, ya que nunca lo completó más allá de la enseñanza básica/intermedia (esto en lo formal). De lo que nadie de ellos -aquellos que le conocieron- dudaron, fue de que poseía habilidad para incorporar enseñanza mucho más de prisa que sus Shi Siong (hermanos marciales), y que ya siendo adolescente era veloz aunque no fuerte. Su gran amigo y confidente era el Sifu Wong Shun Leung de Hong Kong, muy parecidos ambos en carácter y afición por combatir, aunque Wong Sifu era más prudente.

En el 2006, justamente estuve en Hong Kong viendo el frente de uno de los antiguos edificios en donde el Sifu Wong Shun Leung, Li Xiao Lung y algunos otros, se reunían en la terraza para golpearse con cualquier desafiante.
Debo mencionar que en el Sur de China, hay estatuas de él en lugares públicos bastante importantes tal el caso de la Bahía de Hong Kong (no pude resistir la tentación y me tomé unas fotos allí), y tanto en el sur como en el norte de China aprecian a Brucee Lee (Li Xiaolung) como un ídolo. Aunque advierto que eso no tiene que ver con ser considerado el mejor exponente marcial chino de todos los tiempos, ya que en esa categoría (en china) han habido Maestros excepcionales -mucho más respetados marcialmente y fuera de toda duda- en diferentes sistemas de Kung Fu, a los que los chinos suelen denominar como Héroes del Wulin/Héroes Marciales.


Sifú Neldo Sacomani
Instructor de Wing Chun Kung Fu
(Líder de la Escuela Wu Hsing Chuan )

4 comentarios:

jkdforever dijo...

Sin duda alguna Bruce Lee es y sera siempre el artista marcial que revoluciono la forma de ver las artes marciales y el entrenamiento en ellas, muchos "sifus" de la actualidad no llegan ni llegaran a las habilidades que el en su constante y novedoso estudio desarrollo. Bruce Lee es quizas la figura que mas inspiro a personas de todo el mundo a practicar artes marciales. Creo que no importa mucho que haya completado o no su entrenamiento en wing chun, ya que lo que desarrollo posteriomente es mucho mas avanzado. Igualmente muchos maestros de wing chun de la actualidad se hubieran visto en grandes problemas para derrotarlo haciendo un simple chi sao. No importa que no sea uno de los heroes de las artes marciales chinas. Es un heroe mundial de las artes marciales en general!!!!

Rodrigo dijo...

Hola Jkdforever: Gracias por tu comentario y por pasar por el sitio, Bruce como muchos otros artistas populares seguiran siendo fuente de inspiración y aprendizaje para la practica de nuestro arte..

Saludos

Anónimo dijo...

hola bueno soy hernan de parana entre rios y me gustaria si alguien me alluda saber donde puedo aprender wing chun en mi ciudad desde ya muchas gracias mi mail es preludio_obsecivo38@hotmail.com un abrazo

PD: esta muy bueno el blog si no mandan mail posteen aca que seguro andeare seguido ahora si un abrazo

Rodrigo dijo...

Hola Hernan: Procedo a contestarte desde aquí. En Paraná aún no hay instructor en Wing Chun Kung Fu tradicional. Lo que te puedo aportar es que hay dos escuelas donde podes aprender tecnicas como parte de las enseñanzas del estilo de Kung Fu que los instructores dictan. los kwoon son Bodygym (varios instructores entre ellos Ed. Willich director) y instituto INAD (Prof. Jorge Rocha) del cual no tengo conocimiento dónde se ha mudado en la actualidad.